Mi primera banda: Eddie Vedder

Recordamos a Bad Radio, el grupo de rock alternativo en el que estuvo el cantante de Pearl Jam

POR ROLLING STONE | 16 May de 2019

La voz de Vedder ya era conocida en la escena de San Diego.


Cuando no trabajaba como portero en un hotel o en una gasolinera, el joven Eddie Vedder se la pasaba en los bares de San Diego, con una grabadora en su mano para agrandar su colección de bootlegs. No había compuesto nada hasta 1986, cuando respondió a un anuncio en el San Diego Reader de una banda que buscaba vocalista.

Bad Radio estaba influenciada por grupos de new wave como Duran Duran, pero esperaban que un cantante los llevara hacia el rock alternativo. Vedder grabó un demo casero, un cover de Atlantic City de Bruce Springsteen, y lo llamaron para audicionar. Llegaron tres vocalista y él consiguió el trabajo.

Su voz todavía no tenía ese tono que lo caracteriza, y le daba tanto miedo subir al escenario que utilizó gafas de sol en su primera presentación. Pero la banda empezó a llamar la atención con un rock funk que se parecía más a Red Hot Chili Peppers que a cualquier otro proyecto grunge. Además del talento que tenía para cantar, sus compañeros de banda estaban impresionados por la colección de canciones que tenía, incluyendo una versión de Better Man, el clásico de Pearl Jam. Nunca grabaron en estudio, pero en 1989 salieron en dos recopilaciones: Tower Records Demo y What The Funk.

Con el tiempo, Vedder fue haciéndose un nombre en la escena de San Diego como uno de los mejores cantantes. Además de escribir casi todas las canciones, conseguir los conciertos y mandar las grabaciones a las estaciones de radio, diseñó los afiches y habló con todos los promotores que se cruzaban en su camino. Pero le frustraba que no veía un progreso. “Ganamos la Batalla de las Bandas, pero yo hacía todo”, le dijo a ROLLING STONE en 1996. “No convencía a nadie de mandar todo a la mierda y dedicarnos a la música”.

Los problemas aumentaron y Vedder consideró a sus compañeros de banda como unos perezosos. “Nos fuimos a los puños después de que les dije que deberían trabajar más duro”. En febrero de 1990, dejó el grupo. “Él estaba en otro nivel”, admitió el bajista Dave Silva. “Ya iba a dedicar su vida a la música, nos había pasado en esos términos”.

RELACIONADOS

Mira a Eddie Vedder tocar Better Man con un coro góspel en Sudáfrica
Vér
Mira a Eddie Vedder cantar Maybe It’s Time de Nace una estrella
Vér
Mi primera banda: Eddie Vedder
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: