Misión a Marte

Las ingenieras y científicas que revelan los secretos del planeta rojo

POR SAMI DRASIN | 22 Mar de 2019

<p>ÚLTIMA FILA DESDE LA IZQUIERDA: Farah Alibay (INGENIERA DE SISTEMAS), Emily Manor-Chapman (INGENIERA DE SISTEMAS), Annick Sylvestre-Baron (SUBDIRECTORA DEL PROYECTO), Julie Wertz Chen (INGENIERA DE SISTEMAS), Sarah Elizabeth McCandless (INGENIERA DE NAVEGACIÓN), Pauline Hwang (LÍDER DE OPERACIONES DE LA MISIÓN) y Aline Zimmer (INGENIERA DE SISTEMAS).  </p>

<p> <span>PRIMERA FILA DESDE LA IZQUIERDA: Sue Smrekar (INVESTIGADORA PRINCIPAL ADJUNTA), Marleen Martinez Sundgaard (INGENIERA PRINCIPAL DEL BANCO DE PRUEBAS), Brooke Harper (INGENIERA DE SISTEMAS), Anne Marinan (INGENIERA DE SISTEMAS), Ingrid Daubar (CIENTÍFICA PLANETARIA) con Arthur (BEBÉ), Hallie Gengl (LÍDER DEL EQUIPO DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES), Jaime Singer (RESPONSABLE PRINCIPAL PARA EL SISTEMA DE DESPLIEGUE DE INSTRUMENTOS), Cinzia Fantinati (INGENIERA DE OPERACIONES), Cristina Sorice (INGENIERA EN ROBÓTICA), Elizabeth Barrett (RESPONSABLE PRINCIPAL DE INSTRUMENTOS), Christine Szalai (INGENIERA DE SISTEMAS) y Louise Thomas (INGENIERA DE OPERACIONES). </span><b>FOTOGRAFÍA POR Sami Drasin</b></p>

ÚLTIMA FILA DESDE LA IZQUIERDA: Farah Alibay (INGENIERA DE SISTEMAS), Emily Manor-Chapman (INGENIERA DE SISTEMAS), Annick Sylvestre-Baron (SUBDIRECTORA DEL PROYECTO), Julie Wertz Chen (INGENIERA DE SISTEMAS), Sarah Elizabeth McCandless (INGENIERA DE NAVEGACIÓN), Pauline Hwang (LÍDER DE OPERACIONES DE LA MISIÓN) y Aline Zimmer (INGENIERA DE SISTEMAS).

PRIMERA FILA DESDE LA IZQUIERDA: Sue Smrekar (INVESTIGADORA PRINCIPAL ADJUNTA), Marleen Martinez Sundgaard (INGENIERA PRINCIPAL DEL BANCO DE PRUEBAS), Brooke Harper (INGENIERA DE SISTEMAS), Anne Marinan (INGENIERA DE SISTEMAS), Ingrid Daubar (CIENTÍFICA PLANETARIA) con Arthur (BEBÉ), Hallie Gengl (LÍDER DEL EQUIPO DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES), Jaime Singer (RESPONSABLE PRINCIPAL PARA EL SISTEMA DE DESPLIEGUE DE INSTRUMENTOS), Cinzia Fantinati (INGENIERA DE OPERACIONES), Cristina Sorice (INGENIERA EN ROBÓTICA), Elizabeth Barrett (RESPONSABLE PRINCIPAL DE INSTRUMENTOS), Christine Szalai (INGENIERA DE SISTEMAS) y Louise Thomas (INGENIERA DE OPERACIONES). FOTOGRAFÍA POR Sami Drasin


El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena estaba lleno de gente a medida que la cuenta regresiva se acercaba en la tarde del 26 de noviembre de 2018. Los ojos del mundo estaban sobre las ingenieras Julie Wertz Chen y Christine Szalai, quienes manejaban la consola principal en la sala de control y comentaban mientras la nave InSight comenzaba los “siete minutos de terror”: atravesar la atmósfera a 16 veces la velocidad del sonido para luego aterrizar suavemente sobre la polvorienta superficie del planeta rojo.

Solo el 40 % de los aterrizajes en Marte han tenido éxito, e InSight se unió a esa lista. “No se puede hacer una prueba completa hasta que se aterriza en Marte, así que necesitamos mucha confianza para arriesgarnos a lanzarlo”, dice Wertz Chen, quien ha dirigido simulaciones sobre el aterrizaje de precisión durante meses. Fue el segundo intento de la entrada, descenso y aterrizaje de la NASA en esta década, y los EE. UU. siguen siendo el único país en haber aterrizado con éxito en Marte. “Definitivamente fue una experiencia única”, comenta Chen.

La misión InSight es extraordinaria por otra razón: la mitad del equipo fundamental de entrada, descenso y aterrizaje estuvo compuesto por mujeres. “Pasó naturalmente. Todas fueron contratadas por sus habilidades, y entonces alguien dijo: ‘oye, hay tantas mujeres como hombres’”, explica Chen.

A partir de 2016, solo el 15 % de las misiones planetarias de la NASA estaban formadas por mujeres, en comparación con un promedio del 5 % antes del 2000. Por lo tanto, el equipo tan diverso de InSight no fue un paso tan pequeño para las mujeres en la NASA. “Es increíble estar en un equipo como este”, comenta la geofísica Sue Smrekar, la investigadora principal adjunta. “Hay más mujeres en cargos de liderazgo. Siento que nos estamos moviendo en una dirección positiva”.

Nos falta mucho para tener la tecnología que nos permita enviar una misión tripulada a Marte, planeta que la NASA comenzó a explorar a través de un robot en 1975. La misión InSight (con dos años de duración) es la primera en centrarse en el interior del planeta, usando una sonda para recopilar datos sobre la historia geológica del planeta. Esta podría decirnos más sobre cómo se formó el sistema solar interno y si alguna vez hubo vida en Marte.

“Nadie ha logrado lo que nosotras hemos hecho”, dice la ingeniera de sistemas Farah Alibay. “Mi orientador vocacional me dijo que no debería ser ingeniera porque era una profesión dominada por hombres, y tendría problemas”, comenta. Ahora “soy la versión moderna de una exploradora. Voy al trabajo a operar un robot que está en Marte”.

RELACIONADOS

Misión a Marte 
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: