Neal Schon de Journey habla de su ingreso al Rock Hall y su posible reunión con Steve Perry

“Creo que sería lo correcto y justo”, dice el guitarrista de subirse al escenario con el ex cantante en la ceremonia de ingreso

POR ANDY GREENE | 23 Dec de 2016

<p>Neal Schon, el guitarrista de Journey dice que espera que Steve Perry finalmente se reúna con la banda cuando ingresen al Rock and Roll Hall of Fame. <b>Adam Bettcher/Getty</b></p>

Neal Schon, el guitarrista de Journey dice que espera que Steve Perry finalmente se reúna con la banda cuando ingresen al Rock and Roll Hall of Fame. Adam Bettcher/Getty


A pesar de vender más de 50 millones de discos, tener más de 18 sencillos en el Top 40 en los listados y continuar vendiendo conciertos de estadio en todo el mundo aunque se hayan separado del cantante Steve Perry hace dos décadas, Journey no había estado nominado al Rock and Roll Hall of Fame hasta este año. Eso puede ser porque alcanzaron el pináculo de su popularidad a principio de los 80, una era en que la mayoría de las bandas populares era rechazada por ser considerada un acto de rock de estadio sin identidad, creado por la institución. Hasta este día no han ganado un solo Grammy, y un montón de críticos de la vieja guardia aún se pone blanco cuando escuchan su nombre. Pero la banda ha reído de último en años recientes. No solo su canción de 1981 Don’t Stop Believin se convirtió en quizás la canción más duradera de 1980, sino que el nuevo vocalista Arnel Pineda (al que la banda encontró en YouTube en 2008) les ayudó a recuperar la audiencia masiva que se había ido con la partida de Perry. Tocan al menos 50 shows la mayoría de los años, y cada vez convocan más personas.

Un par de días después de que el guitarrista Neal Schon se enterara de que Journey ingresaría al Rock and Roll Hall of Fame, llamó a ROLLING STONE para hablar sobre el honor, la posibilidad de la muy esperada reunión con Steve Perry en la noche de la ceremonia y qué sigue para la banda.

¿Cómo te sientes?

Es realmente genial [risas]. Siento que ya habíamos entrado por nuestros fans y la cantidad de discos que hemos vendido alrededor del mundo.

¿Cuál fue tu primera reacción?

No estaba esperando nada en absoluto. He aprendido a ser así. Si no esperas nada y te lo dan, entonces es una buena noticia. Estoy honrado. Creo que todos lo estamos. Estoy feliz de que incluyan a la banda original con Greeg [Rolie], Aynsley [Dunbar], Jonathan [Cain], Steve [Smith] y Ross [Valory].

La ceremonia es el 7 de abril.

Estaremos en la mitad de una gran gira, pero llegaremos. Pienso que es genial que se celebre en Nueva York.

Generalmente terminan con un jam lleno de estrellas en el que todos tocan.

Suena bien. Me pregunto a quién elegirán para nosotros, o quién lo elige.

Estoy seguro que alguien dirá que se use Don’t Stop Believin como el jam.

¿Tú crees? [Risas] Espero que Steve Perry se suba y haga algo con nosotros. Tocará esperar para ver qué pasa.

¿Crees que eso sucederá?

No lo sé porque nadie tiene contacto con él. Tendremos que esperar a ver qué pasa. Supongo que algo oiremos el día antes o ese mismo día. ¿Quién sabe?

Intercambié correos con su manager. Dijo que Steve iba a lanzar un comunicado sobre el homenaje, pero que no daría entrevistas.

¿Sin entrevistas? OK. Bueno, puedo entenderlo.

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con Steve?

Um… No hemos hablados en años, de manera presencial. Creo que fue cuando recibimos una estrella en Hollywood en L.A. [en 2005], esa fue la primera vez que lo vi en muchos años. Esa fue la última vez que hablé con él. Sí nos comunicamos hace algunos años vía e-mail. Eso estaba fluyendo muy bien. Le decía hola y que esperaba que estuviera bien, y eso fue todo, buscando a un amigo y haciéndole saber que yo estaba allí como amigo. Fluyó bien y luego paró. He preguntado su número telefónico, pero nadie me lo da y nadie sabe cuál es [risas].

Los fans realmente están esperando que se suba con ustedes una última vez.

Creo que sería apenas lo apropiado y justo. Él fue quien creó toda esa música con nosotros.

Los fans siempre están confundidos sobre qué sucede con él. Lo quieren mucho pero es muy misterioso. ¿Por qué crees que evita tanto el ojo público?

No lo sé. Había muchas cosas sucediéndole a los cuatro en los 70 y principios de los 80 cuando empezamos a volvernos exitosos y a tener éxito en nuestras composiciones. Algunas personas simplemente no quieren ese estilo de vida. Yo medio logré encontrar el equilibrio de alguna manera. Aún mantengo mi privacidad, pero cuando quiero estar allí puedo hacerlo. No es como que sienta que tengo que cruzar este gran océano para llegar al otro lado. No es una cosa grande y pesada para mí. Es solo parte de lo que hago.

¿Por qué crees que el grupo nunca tuvo un respeto de la crítica?

No lo entiendo, pero realmente no hace ninguna diferencia para mí, lo juro por Dios. Quizás importaba cuando era más joven, pero pronto aprendí a no prestarle atención. No vas a gustarle a todo el mundo. Journey era una banda diferente para la gente que realmente no nos conocía y no eran fans. No podían entender qué éramos. Teníamos tantos lados diferentes en nuestra música y procesos de composición. No nos daba miedo nada. Todo el mundo es tan talentoso en la banda, así es que realmente no había nada que no pudiéramos tocar o escribir. Pienso que un montón de críticos se molestaron porque no podían encasillarnos en una sola cosa.

¿Ves el ingreso al Hall of Fame como un reconocimiento tardío de la crítica que nunca los acogió?

Realmente no pienso en eso. No le presto mucha atención a lo que los críticos dicen. En los 80, cuando éramos muy grandes con Steve y alcanzamos la cima, nos destrozaba todo el mundo. No importaba porque los fans eran muy fuertes. Los críticos no compran nuestras boletas. No vienen a vernos en vivo. Ellos no son los que gritan y aúllan con la fuerza de sus pulmones y traen a su familia. Nuestra audiencia ha sido una de las mejores audiencias que se ha podido pedir. Nunca sucede nada loco. Nadie sale herido. Todo el mundo viene y la pasa bien, que es de lo que se trata realmente. No deberías ir a ningún lado con la policía y tener a 25 personas cuidándote. Que la música te haga sentir bien, de eso siempre se ha tratado Journey.

¿En los próximos meses llamarás o le escribirás a Steve o intentarás que la cosa fluya para orquestar una reunión esa noche?

Sí, por supuesto. Trataré de buscarlo de nuevo, como he hecho tantas veces. Y Arnel tiene clase. Dice “Siempre que él quiera venir y hacer cualquier cosa, estaré feliz de hacerme a un lado y dejarlo cantar”. Siempre ha estado bienvenido. Él lo sabe. Cuando Steve fue con The Eeels y cantó nos hizo decir “Quizás pase un día”. Pero no puedes hacer que alguien haga algo que no quiere.

No se me ocurre un mejor lugar para que ocurra que el Hall of Fame.

Me sorprendería si no pasara, pero aceptaré lo que sea que suceda. Pienso que será una noche interesante.

¿Te desilusiona que no hayan incluido a Arnel?

Bueno, lo entiendo. Me siento de la misma manera sobre algunos de los otros miembros que han ayudado a reconstruir la banda en el cierre de las dos décadas que hemos pasado haciendo… continuamos haciendo mejores negocios cada año. Estamos continuando con el legado bastante bien. Todos estarán conmigo en mi corazón. Sé que Arnel estará ahí. Creo que ciertamente merece un reconocimiento de Steve y todo el resto del mundo por ayudar a continuar con el legado. Ahora que la gente lo conoce y lo ha visto tantas veces, lo entienden y creen en él. Saben que hay convicción.

La banda se había ido por mucho tiempo. El mundo necesitaba que regresara y él fue clave para que eso sucediera.

La banda era mi bebé. Yo no estaba listo para irme del todo. El mayor giro fue cuando Steve se fue en su tour solista en 1994. No había nada de música de Journey. Me enteré que tenía a la mitad de nuestro equipo y la gente de su banda tocaba nuestras partes, y ocho de cada nueve canciones eran canciones de Journey. Pensé “Guau, si él puede hacerlo, aunque se oponía a que cualquiera en la banda lo hiciera…” Jonathan y yo nos miramos y dijimos “Si él puede hacerlo, nosotros podemos hacerlo”. Éramos los otros dos tercios de la parte de composición, y antes de Jon realmente era en su mayoría Steve y yo y otros compositores externos, y Gregg Rolie también.

Ustedes realmente se han convertido en una banda de rock clásica. Veo camisetas de Journey por todos lados. Oigo la música en todas partes.

No es algo en lo que realmente piense, pero no me imaginé hace años que estaría experimentando esto y que nuevas generaciones se subirían a esto cada día. Aman esta música. Solo me hace pensar que lo hicimos bien y que hicimos algunas cosas muy bien. Pero también quiero avanzar. Nunca fui bueno para sentarme en neutro. Siempre estoy creando. Estoy trabajando en un par de álbumes solistas en este momento y tengo mucho listo. Hay una canción con Narada Michael Walden y estaba hablando hoy con Kevin Shirley sobre hacer un disco de blues puro, algo que nunca había hecho antes. Tengo otro disco esperando que es una cosa completamente distinta.

Pero quiero reunirme con los chicos de Journey. Incluso si nadie quiere hacer un disco completo, dado que tenemos tanto material que igual nunca tocamos, deberíamos hacer al menos una o dos canciones por año para mantener la sangre bombeando y saber que aún podemos hacerlo.

Si Steve llega a salir y hace un par de canciones, estoy seguro que todo el mundo empezará a pensar que vendrá una gira reunión. Probablemente eso es imposible, ¿cierto?

Uy viejo, ni siquiera puedo comentar al respecto. No sé lo que él esté pensando y de qué es capaz. No ha querido hacerlo por mucho tiempo. La puerta siempre ha estado abierta. Ha dicho de manera tajante que no quiere hacer nada y que ya ha terminado con esa etapa. Hasta que cambie de opinión, seguiremos en lo nuestro. Quién sabe si Perry y Arnel… Steve amaría a Arnel. Ojalá lo conozca. Arnel está muy emocionado de conocerlo.

No quiero quitarte más de tu tiempo, pero no puedo esperar a que sea abril. Felicitaciones de nuevo.

Gracias. ¡Te veré en Nueva York!

RELACIONADOS

Neal Schon de Journey habla de su ingreso al Rock Hall y su posible reunión con Steve Perry
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: