Nevermind: 10 cosas que no sabías del disco de Nirvana

Desde la influencia de John Lennon hasta el título original, conoce algunos datos sobre el icónico álbum de grunge

POR BRITTANY SPANOS | 24 Sep de 2018

<p>El título original de <i>Nevermind </i>era <i>Sheep</i>.</p>

El título original de Nevermind era Sheep.


Nevermind, el legendario disco de Nirvana, es uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos. No solo ayudó a que la banda saltara al estrellato, también fue fundamental para que el grunge y el rock alternativo se convirtieran en el sonido principal de MTV y la radio. Además, transformó a Kurt Cobain en la voz de una generación.

1. Nirvana empezó a grabar las canciones en 1990 con Butch Vig para un segundo lanzamiento con Sub Pop.

La banda empezó a trabajar en su segundo disco mucho antes de su publicación. Tras conocer a Vig a través de Bruce Pavitt, cofundador de Sub Pop, el grupo grabó seis canciones con el productor para lo que iba a ser un nuevo trabajo con el sello independiente. Como la popularidad de Nirvana iba creciendo, en Sub Pop creían que podían hacer un buen trato para distribuir el disco con una disquera más grande. Con Vig grabarían las primeras versiones de Lithium y Polly en Wisconsin, pero después serían terminadas en los estudios Sound City de Los Ángeles tras firmar con un sello más importante.

2. Sonic Youth convenció a DGC de contratar a Nirvana.

Kurt Cobain era un gran fanático de Sonic Youth, por eso se sentía honrado de ser telonero del grupo en la gira de 1991. La admiración y el respeto eran mutuos, e incluso Kim Gordon y Thurston Moore lograron que Nirvana firmara con Gold Mountain, su compañía de management, y con la disquera DGC.

3. El título original del disco era Sheep.

Aunque Kurt Cobain seguía teniendo un espíritu punk tras el éxito de la banda, era consciente del potencial que tenía Nirvana para ser uno de los grupos más grandes del mundo. Jugando con esa idea, había llamado al disco Sheep [Oveja], que venía de un chiste interno sobre cómo las masas se convertirían en un rebaño alrededor del álbum. Incluso inventó una biografía falsa en la que se presentaba al grupo como, “Dos veces portada de Bowling Stoned, llamada la banda más provocadora, original e importante de nuestra década por Thyme y Newsweak”.

4. Dave Grohl no es el único baterista en Nevermind.

Cuando Nirvana empezó las sesiones en los Smart Studios con Vig, el baterista que tocó en casi todo Bleach, Chad Channing, seguía en la banda. Su versión de Polly quedó en el álbum, aunque no tuvo ningún crédito en el lanzamiento original. Grohl se convertiría en el quinto y último baterista.

5. Vig convenció a Cobain de duplicar las pistas de su voz porque “John Lennon lo hizo”.

A pesar de su crudeza, Nevermind tiene un aire accesible: la voz de Cobain, en especial al ser duplicada, le da un peso adicional a las canciones. Vig se inspiró en el productor de los Beatles, George Martin, para jugar con la voz en el estudio, pero que John Lennon usara la misma técnica fue lo que convenció a Cobain. “Al principio, él no quería porque sentía que sonaba muy falsa”, recordó Vig. Después de contarle lo de Lennon, el cantante de Nirvana “prácticamente duplicó todas las voces”.

6. La pista oculta Endless, Nameless no salió, por accidente, en las primeras copias del álbum.

Endless, Nameless nació en una sesión de grabación de Lithium en la que Cobain no podía tocar bien su guitarra. Al final, Vig decidió guardar esa canción y el grupo quería ponerla como una pista oculta que sonara 10 minutos después de que se acabara la balada Something in the Way. Howie Weinberg, el ingeniero que masterizó el disco, no entendió bien las instrucciones y dejó por fuera el corte.

7. A Cobain le daba pena la última mezcla de Nevermind.

Nirvana contrató a Andy Wallace, quien había trabajado con Slayer, para hacer la mezcla final del disco. Antes de escuchar las últimas versiones de las canciones, la banda solo tenía amor y respeto por Wallace. Pero la opinión de Cobain cambió una vez el álbum estalló en ventas El cantante dijo en una entrevista con el biógrafo Michael Azerrad que le daba “pena” la producción de Nevermind. “Es una mezcla tan perfecta, tan limpia… Puede que sea algo extremo para algunas personas, pero, personalmente, creo que es aburrido”.

8. La portada estuvo inspirada en los partos en agua.

Se ha escrito bastante sobre la fascinación de Cobain por el nacimiento y el embarazo, evidente en su diarios y, obviamente, en la portada y el nombre del último álbum de Nirvana, In Utero. Después de ver un documental sobre partos en agua, quería una foto de esto en la carátula, aunque era demasiado gráfico para la disquera. En cambio, fueron a una piscina para bebés con el fotógrafo Kirk Weddle, que sacó una foto de Spencer Elden nadando hacia un billete. Cobain se negó a editar y quitar el pene de Elden.

9. Cobain aseguró que escondió una imagen de Kiss en la contraportada.

Junto a la lista de canciones de Nevermind hay una foto de un mono de juguete sobre un collage de Cobain que tenía imágenes de genitales, pinturas del Infierno de Dante y, según el cantante, “Si te fijas bien, una foto de Kiss sobre un pedazo de carne”.

10. Nevermind sacó a Dangerous de Michael Jackson del Número Uno de los listados.

El éxito de Nirvana fue tan grande, que le quitó el primer puesto de los listados al Rey del Pop a principio de 1992. La banda se oponía al glamour de los 80 y a los espectáculos gigantescos de Jackson. Que llegara al Número Uno mostró que su revolución era escuchada.

RELACIONADOS

Nevermind: 10 cosas que no sabías del disco de Nirvana
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: