Norah Jones, siempre un nuevo comienzo

Con Begin Again, la pianista y cantante recorre caminos que pronto la traerán a Bogotá

POR ROLLING STONE | 08 Nov de 2019

<p>Nueve Grammys y 50 millones de discos vendidos son evidencia de la relevancia que ha alcanzado Norah Jones entre su público. <b><i>Cortesía Universal Music</i></b></p>

Nueve Grammys y 50 millones de discos vendidos son evidencia de la relevancia que ha alcanzado Norah Jones entre su público. Cortesía Universal Music


El disco que Jones lanzó en abril de este año ha sido muy bien recibido por la crítica, y se ha definido como una recopilación de siete grabaciones hecha a lo largo de 2018 en compañía de Jeff Tweedy (Wilco), Thomas Bartlett (también conocido como Doveman, ha trabajado con St. Vincent, Bebel Gilberto y The National, entre otros) y el veterano baterista Brian Blade.

Norah Jones asegura que se sintió “inspirada para grabar y probar cosas diferentes… algo rápido y divertido, fácil y sin presión”. Ella hace tiempo aprendió a manejar las presiones que conlleva, entre otras cosas, ser la hija del mítico Ravi Shankar, haber recibido nueve Grammys y vendido 50 millones de discos. Desde su impresionante debut (Come Away With Me, 2002) ha sido una súper estrella y ha mantenido su estatus sin hacer mayores concesiones.

“Las ideas definitivamente estaban pensadas para esos músicos en particular, pero buscábamos crear siempre en el momento y hubo canciones que surgieron de la nada”, añade Jones sobre Begin Again. “No tenía expectativas reales en cuanto a la dirección, pero cada sesión superó mis expectativas”. Se trata de un disco muy equilibrado, capaz de sonar tradicional y luminoso o experimental y oscuro al mismo tiempo. Ella logra moverse con muchísima libertad entre el jazz, el folk y algunas sonoridades muy contemporáneas sin perder el rumbo.

Esa actitud puede tener mucho que ver con su personalidad como artista, y con su disposición a abrirse a colaborar con muchísimos artistas; ha trabajado junto a gente como Danger Mouse, Jack White, Billie Joe Armstrong, Q-Tip o Keith Richards.

La libertad y la pasión han sido sus marcas personales a lo largo de dos décadas de éxitos que en 2012 la trajeron por primera vez a Bogotá. Y el próximo 2 de diciembre se reencontrará con su público colombiano en medio de una gira de ocho conciertos que también la llevará a Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Desde el comienzo de su carrera profesional Jones ha hecho parte de Blue Note Records, probablemente el sello disquero más importante en la historia del jazz. Fundado en 1939, Blue Note ha publicado grabaciones de gigantes como Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Herbie Hancock, Chick Corea o Charlie Parker. Con siete discos en estudio a sus espaldas, todos para Blue note, hace tiempo que Norah Jones está entre los más grandes.

RELACIONADOS

La nueva Norah
Vér
Norah Jones celebra la protesta social en el video de Flipside
Vér
Norah Jones regresa a Colombia
Vér
Grandes debuts musicales: Come Away with Me de Norah Jones
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: