Okilly Dokilly, el homenaje metalero a Ned Flanders

Hablamos con la banda de metal que se inspira en Los Simpson para sus canciones y que hace poco cerró un capítulo de la serie

POR JON BLISTEIN | 16 Apr de 2019

<p>Okilly Dokilly nació como un tributo a <i>Los Simpson</i>.</p>

Okilly Dokilly nació como un tributo a Los Simpson.


El 7 de abril, los créditos del episodio número 659 de Los Simpson fueron, de repente, interrumpidos. La pantalla oscura de siempre desapareció y fue remplazada por cinco adultos tocando un brutal tema de heavy metal, tomando vino blanco, y rompiendo vasos e instrumentos, todos vestidos como Ned Flanders. Los fans más devotos de Los Simpson quizás hayan reconocido la letra que cantaba el líder de la banda: “Ah hell, give a white wine spritzer” [Solo se vive una vez/ Sírvame una copa de vino, dice la versión en español. Una cita de un capítulo de la décima temporada, en el que Homero convence a Ned de soltarse un poco en Las Vegas y terminan casándose con dos camareras].

El clip de cierre no era una broma de los guionistas y productores de Los Simpson, sino el video musical de White Wine Spritzer, hecho por el grupo Okilly Dokilly, de su disco debut de 2016, Howdilly Doodilly. Formado en 2015, Okilly Dokilly se enorgullece de ser la primera (y única) banda de “Nedal”. Es un grupo de metal que saca todas sus letras del personaje más piadoso de todo Springfield, Ned Flanders.

“Vimos el video, y entendimos que tenían que estar en el programa”, le dice Al Jean, showrunner de Los Simpson, a ROLLING STONE. “Aunque no apoyamos su mensaje de beber vino blanco indiscriminadamente.”

Unas horas después de la transmisión del episodio, Okilly Dokilly compartió la noticia con su público, en un show en Chicago con entradas agotadas. La mañana siguiente, el líder de la banda, cuyo nombre artístico es Head Ned, dice que todavía sigue en shock. “Todavía no lo puedo creer. Siento como si estuviera en un extraño universo alternativo, y que mañana cuando me levante voy a decir: ‘No, no tienes un grupo homenaje a Ned Flanders, sigues siendo un contador’”, le comenta a ROLLING STONE. “Y yo voy a decir: ‘Bueno, todo bien, al menos mi imaginación sabe que la pasé muy bien’.”

La idea de Okilly Dokilly salió de una conversación entre Head Ned y el baterista original de la banda, Bled Ned, mientras trataban de buscar el peor nombre posible para un grupo de death metal. Cuando se les ocurrió Okilly Dokilly, la banda siguió adelante con la broma: ¿Y si el líder se vistiera como Ned Flanders? ¿Y si todos se vistieran como Ned Flanders? ¿Y si fuera una banda de “Nedal”, y no una banda de “metal”? ¿Y si las letras fueran citas de Flanders? El sueño empezó a materializarse cuando Head Ned se dio cuenta de que no sólo tenían acceso a una guitarra Flying V rosada, sino que además su trabajo en una tienda de ropa le permitiría comprar suéteres verdes al por mayor.

A la hora de componer canciones, Head Ned dice que una cita de Flanders debe cumplir con dos condiciones: tiene que sonar súper oscura o metalera, o tan tonta como para no tener lugar en una canción de heavy metal. Cuando el grupo comenzó la grabación de su segundo disco, Howdilly Twodilly, editado el mes pasado, Head Ned se puso a ver las primeras 10 temporadas de Los Simpson para anotar las mejores frases en un cuaderno.

Lo que hizo que Okilly Dokilly se volviera un grupo de culto fue la dedicación que le pusieron a lo que empezó como un chiste. Giraron por Estados Unidos y el año pasado llegaron al Reino Unido, donde Head Ned se dio cuenta del verdadero alcance de Los Simpson. Fue durante una de esas giras que los contactaron los productores de la serie. Head Ned recuerda que se despertó en la camioneta de la banda –obviamente apodada Ned Vanders- y leyó un correo de Richard K. Chung, productor del programa, quien les dijo que estaban interesados en pasar el video de White Wine Spritzer. Cuando el grupo preguntó cómo se habían enterado de ellos, les respondieron que Al Jean se había topado con su trabajo a través de una alerta de Google.

En una entrevista con Rip It Up, el líder de la banda decía en chiste que la única razón por la que habían armado Okilly Dokilly era para conseguir un autógrafo del creador de Los Simpson, Matt Groening, incluso si llegaba con una carta en la que les pidieran dejar de tocar. Head Ned admite que el grupo nunca estuvo seguro sobre de las cuestiones legales, y que estaban un poco preocupados cuando recibieron el e-mail. Pero ahora tienen el aval Los Simpson para seguir adelante, mientras continúan con la gira de Howdilly Twodilly. De todos modos, siguen a la espera de ese autógrafo de Groening.

“Somos un homenaje al programa”, dice Head Ned. “Es genial estar en la primera fila de las pequeñas convenciones de fans. Nunca tratamos de hacer nada que perjudicara a la serie, pero uno nunca sabe cómo funciona lo legal. El hecho es que nos contactaron, y no era para que dejáramos de hacerlo, lo cual fue muy bueno.”

RELACIONADOS

Okilly Dokilly, el homenaje metalero a Ned Flanders
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: