Advertisement

Para Amnistía Internacional los líderes sociales no son prioridad de Duque

Érika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, habló sobre la impunidad, los asesinatos y el posconflicto en Colombia

POR ROLLING STONE | 08 Feb de 2019

<p>Fotografía por Cristhian J. Lozano</p>

Fotografía por Cristhian J. Lozano


La Agencia Anadolu publicó una entrevista con Érika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, en la que profundiza en los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Según el informe ¿Cuáles son los patrones?: Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo, hecho por la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Comisión Colombiana de Juristas, desde que se firmó el Acuerdo de Paz hasta el 31 de julio de 2018, hubo “257 casos de violaciones al derecho a la vida”.

Lastimosamente, según Guevara, y basándose en los estudios de Indepaz y Somos Defensores, al menos el 95 % de los casos quedan en impunidad. Esto sucede, en parte, porque “se enfrentan a los intereses económicos de una minoría que ha sido protegida por los estados” y que las industrias “se benefician de la ineficacia estatal para proveer seguridad a los defensores de derechos humanos”.

Las otras razones tienen que ver con los nuevos grupos armados, ya sean bandas criminales o disidentes guerrilleros, que se han tomado los territorios donde las FARC tenían el control y el Estado nunca llegó. Esto “permitió la aparición de nuevos grupos paramilitares y otras guerrillas que siguen azotando a los campesinos colombianos”, explica Guevara a Anadolu.

Pero lo peor es que la respuesta estatal ha dejado mucho que desear. “El gobierno de Iván Duque, pese a su retórica y las promesas, no tiene como una de sus prioridades la disminución de estos homicidios”, comenta.

De acuerdo al estudio ¿Cuáles son los patrones?, la mayoría de los líderes asesinados han sido parte de Juntas de Acción Comunal, seguido de líderes cívico comunales (que no hacen parte de organizaciones formales pero “desempeñan actividades de liderazgo al interior de sus comunidades desde múltiples posiciones”) y en tercer lugar, los defensores de derechos humanos en pueblos indígenas.

RELACIONADOS

Para Amnistía Internacional los líderes sociales no son prioridad de Duque
Vér
Este 26 de julio, todos a marchar por los líderes y lideresas sociales
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement