Patti Smith ‘reemplazará’ a Bob Dylan en la ceremonia del Nobel

Smith tocará su versión de A Hard Rain’s A-Gonna Fall en la gala

POR DANIEL KREPS | 07 Dec de 2016

Patti Smith presentará una canción de Bob Dylan en la ceremonia del Premio Nobel de este año para honrar al músico, quien no asistirá


Bob Dylan, merecedor del Premio Nobel de Literatura de este año, no asistirá a la gala del 10 de diciembre de Estocolmo, pero su música sí sonará. El lunes, los organizadores del Nobel anunciaron que la cantautora Patti Smith, que antes iba a tocar una canción propia, hará una versión de A Hard Rain’s A-Gonna Fall de Dylan en la ceremonia.

El comité del Premio Nobel anunció la mañana del lunes que Smith reemplazaría a Dylan en la gala de Estocolomo, y también haría parte de un conversatorio esa misma semana para discutir “la importancia de los modelos a seguir”.

Aunque Dylan no asistirá a la ceremonia por “otros compromisos” que lo hacen “desafortunadamente imposible”, el comité del Nobel anunció por Twitter este lunes que Dylan “aportó un discurso que será leído en el banquete del Nobel” el 10 de diciembre. Los organizadores confiaron a ROLLING STONE que no saben quién leerá el discurso en la gala. Ningún representante quiso dar más información.

Smith dice a ROLLING STONE que los organizadores la contactaron en septiembre para cantar en la ceremonia, antes del anuncio de los ganadores de este año. “Tenía planeado interpretar una de mis propias canciones con la orquesta”, dice Smith. “Pero después de que Bob Dylan fuera anunciado como el ganador y lo aceptara, parecía apropiado inclinarme por una de él. Escogí A Hard Rain porque es una de las más bellas. Combina su maestría Rimbaudesca del lenguaje con un profundo entendimiento de las causas del sufrimiento y en últimas, de la persistencia humana.

“He sido su seguidora desde la adolescencia, medio siglo para ser exactos”, agrega Smith. “Su influencia fue grande y le debo muchísimo por eso. Estoy muy orgullosa de tocar una canción de Bob Dylan el 10 de diciembre y lo haré con gratitud de tenerlo como un distante, aunque presente, pastor cultural.

Después de que Dylan anunciara que no podía recibir el Nobel en persona, la Academia Sueca dijo en un comunicado que decidieron “no organizar un plan alternativo para la ceremonia tradicional. Es posible que Dylan toque en Estocolmo el próximo año, posiblemente en primavera, y en tal caso tendrá una oportunidad perfecta para hacer su discurso”.

Cada ganador del Nobel debe dar un discurso “de un tema conectado al trabajo por el que es reconocido cada premio”. “Estamos ansiosos de oír el de Bob Dylan, que de acuerdo a los requerimientos, está obligado a hacer en un espacio de seis meses”, dijo la Academia en su momento. No es claro si el discurso escrito por Dylan para la gala cumple ese requisito.

La vocera del Nobel Annika Pontikis dijo que el diploma y la medalla de Dylan le serán entregadas posteriormente.

Después de no haber reconocido su premio en un principio, causando la ira de algunos miembros de la Academia Sueca, Dylan finalmente manifestó de haber ganado el Nobel de Literatura: “Las noticias me dejaron sin palabras. Aprecio muchísimo el honor”.

RELACIONADOS

Bob Dylan no asistirá a la ceremonia del Nobel para aceptar el premio literario
Vér
Patti Smith ‘reemplazará’ a Bob Dylan en la ceremonia del Nobel
Vér
Patti Smith versiona Hard Rain’s A-Gonna Fall de Bob Dylan en la ceremonia del Nobel
Vér
Lean el discurso completo del Nobel de Bob Dylan
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: