Paul McCartney demanda a Sony por música de los Beatles

El músico demandó para “confirmar su propiedad” de docenas de canciones de los Beatles

POR KORY GROW | 19 Jan de 2017

<p>Paul McCartney emprendió una demanda federal contra la editora musical Sony/ATV para “confirmar su propiedad” de docenas de canciones de los Beatles.<b> MJ Kim/Getty</b></p>

Paul McCartney emprendió una demanda federal contra la editora musical Sony/ATV para “confirmar su propiedad” de docenas de canciones de los Beatles. MJ Kim/Getty


Paul McCartney ha emprendido una demanda federal contra la editora musical Sony/ATV, reclamando la autoría de las canciones que escribió con The Beatles. El cantautor espera retomar su derecho de autor sobre canciones como Yesterday, Hey Jude y The Long and Winding Road en octubre 2018. Un representante de McCartney dijo que el papeleo, presentado ante una corte de Nueva York, busca “confirmar su propiedad” de las canciones “que le corresponden de acuerdo a la ley de EEUUU”. La demanda alega que McCartney ha estado emprendiendo acciones legales desde 2008.

El ex Beatle está buscando un “juicio declaratorio”, de acuerdo a The Hollywood Reporter. También está buscando que se falle que los acuerdos con la editora son ilegales y no exigibles ante McCartney, además de que se reconozcan las tasas legales y cualesquiera otras que la corte estime justas.

El equipo legal de McCartney está citando el Acta de Copyright de 1976, donde dice que los derechos de las obras anteriores a 1978 deben ser regresados a sus creadores 56 años después de la fecha del derecho original; en 2018 se cumplirán 56 años desde que Lennon y McCartney empezaran a escribir canciones juntos en 1962.

“Sony/ATV tiene el más alto respeto por Sir Paul McCartney, con quien hemos disfrutado de una larga y mutuamente productive relación respecto al valioso catálogo de canciones de Lennon y McCartney”, dijo un representante de la compañía a ROLLING STONE. “Hemos trabajado de manera cercana con Sir Paul y los herederos de John Lennon durante décadas para proteger, preservar y promover el valor del catálogo a largo plazo. Nos decepciona que hayan emprendido esta demanda que para nosotros es innecesaria y prematura”.

McCartney y John Lennon cedieron los derechos de varias canciones escritas entre 1962 y 1971 a varias editoras. En los 80, ATV adquirió muchas. En 1984, Michael Jackson le ganó una subasta al propio McCartney y se hizo con el catálogo de los Beatles por el precio de 47.5 millones. Después, los herederos vendieron su parte a Sony/ATV.

“En algún punto, los medios inventaron que Michael Jackson me iba a dejar su parte de las canciones de los Beatles en su testamento, que era totalmente falso y algo que nunca me creí”, dijo McCartney en 2009. “Ahora dicen que yo estoy devastado de enterarme que no me dejó las canciones. No es cierto. Nunca creí por un segundo que fuera posible. No crean todo lo que leen”.

RELACIONADOS

Paul McCartney prepara una enorme reedición con demos de Elvis Costello
Vér
Paul McCartney demanda a Sony por música de los Beatles
Vér
Paul McCartney estrena el video de Fuh You
Vér
Paul McCartney estrena el video de Back in Brazil
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: