Advertisement

P&R: Joe Satriani

El guitarrista estadounidense habla del lanzamiento del álbum con grabaciones inéditas de su primera banda –The Squares–, de su experiencia con Mick Jagger, de sus alumnos y de sus proyectos actuales.

POR JUAN BENTZ | 15 Jul de 2019


Durante más de cuatro décadas el “maestro de maestros” ha tenido una impresionante carrera como solista, ha sido profesor de músicos que brillan con luz propia, y ha compartido escenario con figuras legendarias. Siempre innovador, hoy en día se mantiene más activo que nunca y se da el lujo de participar en todos los proyectos que quiere, sin rendirle cuentas a nadie. Como si fuera poco, acaba de lanzar un álbum con los temas que grabó a comienzos de los 80 con una banda a la que siempre lleva en su corazón.

Para tus fans es una gran noticia poder oír las grabaciones de The Squares. Háblanos un poco de eso.

Ha sido un acto de amor. Cada vez que estaba trabajando en un nuevo disco con mi excompañero de banda Jeff Campitelli y con el productor John Cuniberti pensábamos que sería genial rescatar las grabaciones y contemplar la posibilidad de sacar un álbum con ese material. Y creo que fue después del documental de Supernova que pensé que era tiempo de revelarle a mi público un poco más de mi recorrido musical. Decidimos sacar las canciones como si fuéramos un sello que descubrió una nueva banda, y aunque los temas tengan casi 40 años, son de muy buena calidad.

¿Cómo sonaba el grupo?

Teníamos algo de Van Halen, algo de los Everly Brothers… Era muy difícil catalogarnos. Probablemente estábamos adelantados a nuestra época y no encajábamos con la música del momento.

Eran un power trio. ¿Qué hace a los power trios tan especiales, y por qué ya no vemos casi este formato?

Son especiales porque todos los integrantes deben tener un sonido más grande, deben esforzarse por hacerlo sonar como si fueran más de tres personas. Hoy en día hay tanta información digital en el proceso creativo, que el público espera oír todo eso en vivo. Por eso no se ven tantos tríos, a menos que estén respaldados por Protools. Incluso Green Day tiene como cinco tipos.

Has tenido una carrera brillante como solista, pero también has tocado con artistas como Mick Jagger, ¿qué recuerdas de esa experiencia?

¡Fue increíble, Mick es un tipazo! Nos divertimos un montón. Mucha gente no sabe esto, pero cuando estaba de gira con él, en 1988, Surfing With the Alien estaba alcanzando su mayor éxito, y él hizo todo lo que pudo para ayudarme. Me daba un espacio como solista en medio de sus shows. Fue muy generoso con su tiempo y su influencia para presentarme no solo a los públicos de EE.UU., sino también a los de Japón o Australia.

Fuiste profesor de grandes guitarristas, y ellos sienten un gran respeto por ti, ¿mantienes contacto con ellos?

Sí, toco mucho con Steve Vai y voy a participar en su Vai Academy en julio y agosto. Somos muy buenos amigos. También me encuentro con Kirk Hammett con frecuencia porque él vive en San Francisco, y con Alex Skolnick de Testament. Hay otros con los que no me veo tan seguido, pero mantenemos contacto. Es gratificante ver que todos pudieron lograr lo que querían.

Gibson afirmó que estaba en bancarrota, ¿qué opinas de esto?

Ha habido un cambio. Creo que los videojuegos, los teléfonos el streaming e Internet han restado interés en crear música. A la gente aún le encanta la música, pero la forma de acercarse a ella es distinta. La gente necesita sus teléfonos para todo, y prefiere comprar uno y pagar por un plan de telefonía y un streaming que comprar una Les Paul o una Telecaster… Lo bueno es que la realidad se ha encargado de sacar a los pretensiosos del camino. Entonces la única gente que toca guitarra estos días es la que verdaderamente está interesada. Alguien dice: “Voy a ahorrar y a comprarme la guitarra de Steve Vai, en vez de pagar por un streaming”. Eso es dedicación, y esa gente es la que hará música en el futuro.

¿En qué ha estado últimamente?

Hace un año y medio comenzamos el What Happens Next Tour con dos giras de G3 [el proyecto en vivo que tiene con Steve Vai al que siempre invitan un tercer guitarrista]; pasamos 4 meses haciendo G3 y el resto del año en la gira mundial de What Happens Next. Este año me he dedicado a escribir, a colaborar y a hacer el Experience Hendrix Tour con Doug Pinnick de King’s X en el bajo y Kenny Aronoff en la batería. En septiembre entro al estudio a grabar un nuevo álbum como solista con Kenny y Chris Chaney. Creo que habrá otra gira de G3, pero aún no estoy muy seguro.

¿Algún mensaje para tus fans en Colombia?

Muchas gracias por todo el cariño que me dan, y espero poder visitarlos pronto e ir más seguido. Espero que en 2020 podamos vernos para poder tocar para todos los fans que tanto quiero.

RELACIONADOS

P&R: Joe Satriani
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement