Premios Grammy 2019: El rap domina los nominados

Kendrick Lamar y Drake son los artistas que participan en más categorías

POR ROLLING STONE | 07 Dec de 2018

<p>El rap pisó con fuerza este año.</p>

El rap pisó con fuerza este año.


Kendrick Lamar, Drake y Brandi Carlile lideran las nominaciones para los Premios Grammy 2019. Los ganadores se revelaran en la ceremonia del 10 de febrero que se realizará en Los Ángeles.

En general, el rap es el género dominante, teniendo cinco artistas entre los seis más nominados. Lamar participa en ocho categorías, seguido de Drake con siete, Boi-1da y Carlile están en seis, y Cardi B y Childish Gambino querrán ganarse los cinco premios en los que están participando.

All the Stars de Lamar podría llevarse grabación del año y canción del año. En la primera categoría compite contra I Like It de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin; The Joke de Carlile; God’s Plan de Drake; Shallow, el dueto de Lady Gaga y Bradley Cooper; Rockstar de Post Malone; y The Middle, la colaboración de Zedd con Maren Morris.

En canción del año, el rapero de Compton tendrá que ganarle a Shallow, The Middle, The Joke, God’s Plan, Boo’d Up de Ella Mai, This is America de Childish Gambino e In My Blood de Shawn Mendes.

Scorpion de Drake y By the Way, I Forgive You de Carlile podrían llevarse álbum del año. En esta categoría también están Cardi B con Invasion of Privacy, H.E.R. con el disco que lleva su nombre, Beerbongs and Bentleys de Post Malone, Janelle Monae con Dirty Computer, Golden Hour de Kacey Musgrave y la banda sonora de Pantera Negra. La gran sorpresa es que Reputation de Taylor Swift no haya entrado en el listado. La estrella pop solo participa en mejor álbum de pop.

Una de las novedades de este año es que en las categorías generales (grabación del año, álbum del año, canción año y mejor artista nuevo) ahora hay ocho nominados. Esta reorganización dificulta que un artista como Drake, el único que podría ganar los tres grandes premios, arrase en la ceremonia. Los elegidos presentaron sus trabajos entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

En mejor artista nuevo participan Chloe x Halle, Luke Combs, Greta Van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

En mejor interpretación de rock hay grandes nombres como Arctic Monkeys con Four Out of Five y Chris Cornell con When Bad Does Good. THE FEVER 333, Greta Van Fleet y Halestorm buscarán arrebatarle el premio a los dos favoritos. Los Monkeys también participan en mejor álbum alternativo con Tranquility Base Hotel and Casino, aunque Beck (Colors), Björk (Utopia), David Byrne (American Utopia) y St. Vincent (Masseduction) querrán llevarse el gramófono.

Mejor álbum de rock podría ser para Alice in Chains por Rainier Fog. Sin embargo, la banda de Jerry Cantrell tendrá una dura competencia con Mania de Fall Out Boy, Prequelle de Ghot, From the Fires de Greta Van Fleet y Pacific Daydream de Weezer.

Greta Van Fleet con Black Smoke Rising también participa en mejor canción de rock, aunque Jumpsuit de Twenty One Pilots, MANTRA de Bring Me the Horizon, Masseduction de St. Vincent y Rats de Ghost también están peleando por el galardón.

En las categorías latinas hay representantes colombianos. VIVES de Carlos Vives está nominado a mejor álbum de pop latino, aunque Musas Vol. 2 de Natalia Lafourcade y Prometo de Pablo Alborán no se lo dejarán tan fácil. Claudia Brant con Sincera y Raquel Sofía con 2:00 am también participan por este premio.

En mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo están Aterciopelados y Monsieur Periné con Claroscura y Encanto Tropical, respectivamente. Los mexicanos de Zoé también participan con Aztlán, los cubanos de Orishas con Gourmet y los puertorriqueños de Coastcity con su disco homónimo.

Mejor álbum de reggae tiene pesos pesados del género, como Black Uhuru con As the World Turns y Ziggy Marley con Rebellion Rises. Pero no la tendrán fácil porque el álbum colaborativo de Sting y Shaggy, 44/876, les dará pelea. Reggae Forever de Etana y A Matter of Time de Protoje también querrán ganar.

Conoce a todos los nominados a los Premios Grammy 2019 acá.

RELACIONADOS

Un repaso a los nominados a los Grammy Latinos 2017
Vér
El millonario juego por los Premios Grammy
Vér
Los nominados a los Premios Grammy 2018
Vér
Lady Gaga y Pink se presentarán en los Premios Grammy 2018
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: