PRIMICIA RS: Vicente García y Juan Luis Guerra lanzarán un sencillo juntos

ROLLING STONE conoció en entrevista exclusiva la canción que próximamente presentarán las dos estrellas dominicanas.

POR ROLLING STONE | 11 Oct de 2018

<p>Vicente García y Juan Luis Guerra vienen presentando algunos shows juntos (fotografía de Hilda Pellerano)</p>

Vicente García y Juan Luis Guerra vienen presentando algunos shows juntos (fotografía de Hilda Pellerano)


Vicente García ha revelado que en las próximas semanas lanzará una nueva canción en compañía del gran Juan Luis Guerra. “Ha sido sin lugar a dudas el artista que más influencia mi música; hacer una canción con él ha sido un sueño de toda la vida, pero yo siempre pensaba que debía llegar el momento indicado y merecido”, declaró Vicente desde Nueva York. El momento llegó, y dentro de poco el público podrá conocer los resultados de una colaboración en la que se encuentran dos generaciones que han trabajado para mantener vivos los sonidos del Caribe con un éxito indiscutible.

La canción que han grabado juntos es un merengue que sorprende en medio del pop, el trap y el reguetón que dominan las listas, y se convierte en una poderosa declaración de principios. El nombre de este nuevo sencillo, así como la fecha de su lanzamiento oficial, se conocerá próximamente.

García viene de recibir tres premios Grammy en 2017 gracias a su exitoso álbum A la Mar (Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Cantautor y Mejor Canción Tropical por Bachata en Kingston). Actualmente está presentando su proyecto Trending Tropics junto a Eduardo Cabra, y trabaja en un álbum que lanzará en el primer semestre de 2019.

Esto fue lo que el dominicano dijo a ROLLING STONE:

¿Qué representa esta colaboración en términos personales y profesionales?

Para mí es un paso muy importante en mi carrera; siento que hacer merengue responde a la evolución natural de mis dos primeros discos, es como la continuación de este cuento. Empecé buscando en la música dominicana a través de la bachata y el bolero, y luego en A la Mar me metí mucho más de lleno en la cultura afro-dominicana, esto me llevó a experimentar con el merengue desde varias esquinas pero nunca de frente.

Luego de A la Mar sentí mucha curiosidad por buscar una manera propia de abordar el merengue, así que empecé a investigar y a darme cuenta de que el merengue que se conoce actualmente ha sido el producto de un proceso evolutivo intenso, y cuando se mira en retrospectiva empiezas a descubrir un amplio espectro de sonoridades, estilos y subgéneros.

Encontré merengues muy distintos entre los discos de Dioris Valladares, Joseíto Mateo, Damirón y Chapuseaux, Manuel de Jesús Troncoso, Mario Rivera y Los Inolvidables. Justo ahí yo empecé a encontrar esos colores que buscaba.

¿Cómo puede definir lo que oirá la gente en este sencillo?

El merengue es el ritmo que ha representado a mi país por más tiempo, pero a la vez ha tenido una lucha por mantenerse vigente, en mi opinión por la falta de nuevos compositores. En general, en la década de los 90, en pleno apogeo de las orquestas, el merengue empezó a tener un color muy específico, dejando atrás muchos elementos y sonoridades que forman parte esencial del folklore que le nutrió. En ese sentido con esta nueva canción trato de mirar hacia esas sonoridades jugando con algunos elementos; por ejemplo, el acompañamiento es de guitarra en vez de tumbao de piano, y las trompetas son reemplazadas por licks de guitarra.

Tanto en esta canción, como en el próximo disco que saldrá a principios del 2019, he buscado puntos de encuentro entre algunos ritmos africanos y el merengue; algunos como la coladeira de Cabo Verde y otros como el merengue angoleño que desarrollaron grupos como David Zé, el Conjunto Angola 70, Dina Santos y el Conjunto Merengue, quienes a mi entender se influenciaron de la música que llevaron los cubanos a Angola en la intervención de la guerra civil del 75, entre ellas el son y el méringue haitiano. Esto pone en evidencia que la influencia musical entre América y Africa es una conversación latente.

Así mismo, este nuevo trabajo guarda estrecha relación con los arreglos de coros zulú de Sudáfrica como una clara influencia del trabajo de Juan Luis Guerra y Paul Simon.

¿Cómo recuerda oír por primera vez la música de Juan Luis Guerra?

Desde que tengo uso de razón la música de Juan Luis ha sido la banda sonora de los momentos más importantes de mi vida. Recuerdo perfectamente escuchar de arriba
a abajo el vinilo de Mudanza y acarreo y viajar por esa fantasía caribeña mientras mi papá leía el periódico los domingos, también recuerdo todos los viajes a la playa cantando Ojalá que llueva café, Guavaberry o Me enamoro de ella. Siento que mi vida está marcada por recuerdos en donde siempre suenan canciones de Juan Luis.

Hay una historia muy interesante alrededor de la ocasión en que por primera vez conoció personalmente al Maestro Juan Luis Guerra…

A mis 8 años yo vivía frente al Mesón de Bari, un restaurante emblemático de Santo Domingo, y un día cualquiera llegando del colegio me contaron que allí estaba Juan Luis. Eufórico entré a mi casa, llamé a un amigo del colegio y le conté aquello, él evidentemente no me creyó, así que gracias a la tecnología de los teléfonos inalámbricos, crucé y llegué hasta su mesa a decirle que amaba su música y que si podía cantar un poquito de Burbujas de Amor para que mi amigo en el teléfono me creyera. Muy amable, y entre risas, cantó varias líneas.

Lo curioso es que ese día Juan Luis andaba con un amigo fotógrafo que capturó el momento y este resultó siendo amigo de mi tía; luego de revelar la foto, alguien identificó que ese niño era “el sobrino de Merche” y así fue como llegó esta foto a mis manos.

RELACIONADOS

Vicente García en Bogotá: un deleite caribeño perfecto para el frío de la capital
Vér
Vicente García lanza el nuevo video de Bachata en Kingston
Vér
Vicente García estrena el video de Espuma y arrecife
Vér
PRIMICIA RS: Vicente García y Juan Luis Guerra lanzarán un sencillo juntos
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: