Advertisement

Reseña: Red Dead Redemption 2, el videojuego más completo de la historia

La última entrega de Rockstar Games tiene una gran historia, personajes intrigantes, gráficas sorprendentes, jugabilidad realista y una tonelada de detalles nunca antes vistos

POR DAVID VALDÉS | 08 Feb de 2019

<p><i>Red Dead Redemption 2 </i>es, sin duda, el videojuego más detallado y complejo que hemos visto. </p>

Red Dead Redemption 2 es, sin duda, el videojuego más detallado y complejo que hemos visto.


¿Los asustó el título? Se los volvemos a decir: Red Dead Redemption 2 es el videojuego más completo de la historia. Por encima de Skyrim, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Grand Theft Auto: San Andreas y God of War. Ojo, advertencia: no significa que sea el mejor, un calificativo muy subjetivo. No podemos comparar qué tanto cada uno se divierte, pero sí podemos comparar sus características con respecto a otros.

¿Qué significa que un videojuego sea completo? El producto debe tener una gama de características y detalles que funcionen concordes al contexto y la jugabilidad. Para explicar por qué Red Dead 2 es perfecto en esos términos, tenemos que remontarnos a su predecesor, uno de los estrenos más sorpresivos de 2010.

Red Dead Redemption le abrió la puerta a los gamers al medio oeste estadounidense con sus costumbres, sus paisajes, sus problemas y –sobre todo– sus penas. John Marston, el protagonista, conquistó a más de uno por su nobleza, su cercanía familiar y su maduración. El vaquero, cazador, hombre de familia y tirador nato había sido un forajido en su pasado, pero quiso retomar su vida en una granja, alejado de los delitos, e intentando cumplir la ley y ejercer justicia. Aunque parecía que tomaba un buen rumbo y cada día se olvidaba más de la venganza pendiente con un exsocio, Rockstar Games tomó las riendas del carruaje y se desvió de la línea costumbrista de los finales felices. Su trágico desenlace lo convirtió en un ícono de los videojuegos de mundo abierto e incluso fue nombrado por IGN y GameSpot como el personaje del año. Era evidente que la saga prometía y que, de ahí en adelante, había para rato.

Fue una espera muy larga (más de ocho años) para conocer el próximo movimiento de Rockstar con respecto al juego. ¿Crearían una secuela o la continuación de la historia a partir de su hijo, Jack? Decidieron darle un descanso a John (aunque también tiene apariciones en la segunda entrega) y optaron por contar la historia de otro forajido, una década atrás, en los inicios del siglo XX. El personaje predilecto fue Arthur Morgan, un tipo rudo, leal, solitario y violento. Un vaquero que lucha por sobrevivir con su comunidad de forajidos, liderados por un tal Butch (a quien se le nota la malicia y la viveza a leguas), después de un asalto fallido en Blackwater.

Para entender un poco más las infinitas posibilidades, la belleza visual, la inquietante trama y la conexión con una historia ajena a nuestra realidad, les cuento cómo me enamoré de esta gran entrega y por qué la considero la más completa, hasta el momento.

Una historia enigmática, larga y violenta

La trama de Red Dead 2 parece un escape infinito por las llanuras secas, los nevados, los pantanos y las sabanas estadounidenses junto a los forajidos que acompañan a Arthur. Las misiones son tiroteos sangrientos, robos a bancos y trenes, la caza de animales peligrosos, salidas de pesca tranquilas y partidas de póquer en una cantina. Por otro lado, las misiones secundarias cuentan con personajes que nos muestran mapas del tesoro, huesos de dinosaurios, encuentros extraterrestres, el descubrimiento de negocios ilícitos y la captura de criminales sádicos (muy parecidos a Arthur, por cierto).

Para terminar el juego se necesitan de 60 a 100 horas, pero hay tantas posibilidades y actividades externas que, según Game Revolution, tan solo el 22% de los jugadores completan el modo historia. Para que se hagan una idea de su extensión, el guion de la película El padrino cuenta con 163 páginas. En cambio, el guion de Red Dead 2 registra más de dos mil páginas. En las 104 misiones principales podrás tomar decisiones y recorrer diferentes caminos que repercuten a futuro en la historia.

Desarrollo de los personajes

Cada uno de los vaqueros que acompañan a Arthur en la travesía tienen su propia personalidad. Aunque todos son delincuentes, hay bromistas, alcohólicos, leales, tímidos y valientes, y cada una con una voz y una esencia diferente. Cada una de sus acciones, por más mínima que sea, denota su ética y sus actitudes. Rockstar ya nos ha demostrado que es una experta en caracterizar a sus protagonistas, pero en su última entrega sobrepasan las barreras.

La relación espectador/personaje es vital en el cine, las novelas, las series y los videojuegos. Red Dead 2 explora a fondo este vínculo y logra en tan solo un par de capítulos crear cierta simpatía por el protagonista. Arthur es un tipo que esconde sus emociones y está arraigado a la filosofía de sobrevivir solo, por su cuenta y sus propios esfuerzos, sin la ayuda de nadie. El amor y el abandono lo traicionaron y es una persona que no confía con facilidad en los demás. A veces parece que es su caballo y él contra el mundo, en medio de una pradera llena de traicioneros, “amigos”, ladrones, alcaldes corruptos, racistas y muertos en vida. En cuanto a los personajes secundarios, están muy bien detallados y vestidos concordes a su personalidad. Hay granjeros descalzos con overoles y sombreros amplios, al igual que tipos de clase altísima, con sombreros de copa alta, camisas, chalecos, bastones y zapatos brillantes. Fue tanto el detalle para personificarlos que Rockstar confirmó hace un par de meses que más de 1.200 actores y actrices participaron en la creación de este universo western.

Su vasta extensión de fauna y flora

En medio de las cabalgatas, los tiroteos y las expediciones hay una gran variedad de plantas y animales con los que pueden interactuar. Mientras van en sus caballos pueden ver conejos cruzarse en el camino, ciervos saltando hacia el bosque, cocodrilos inmóviles en el pantano, osos en medio de los nevados y jaguares buscando presas.

Todos, absolutamente todos los animales, se pueden cazar, cocinar y despellejar. Con su piel, sus cráneos y sus esqueletos son importantes para crear chalecos, sacos, maletas y sombreros; decorar el campamento y las tiendas de cada uno; o venderlos en las tiendas de los sastres. Lo más sorprendente son los movimientos tan detallados de los animales, sus sonidos en medio de la noche, sus acciones cuando están solos o en manada y su instinto cuando se sienten amenazados; su fisiología es demasiado fiel a la realidad. Red Dead 2 cuenta con más de 200 especies animales, desde el águila calva hasta el bisonte americano.

Además, Rockstar dedicó años al estudio de los caballos, sus personalidades dependiendo de su raza, su velocidad, su fuerza y su anatomía. Cuanto más tiempo compartas con tu caballo, más estrecha será la relación y podrás desbloquear habilidades como pararlo en dos patas o caminar con sutileza a los lados. “Más allá de esto, pensamos que queríamos tratar a los caballos como un compañero. Empiezas cuidándolo y te enfadas cuando lo hieren. Cuidas de él, tienes una unión o vínculo especial, y comienza a convertirse en algo más que un simple vehículo”, explicó Aaron Garbut, ilustrador y director de arte del juego.

Para terminar, es obligatorio nombrar la flora. En el juego hay 43 plantas diferentes que se pueden recolectar. Cuando encuentran una pueden consumirla de inmediato (algunas dan energía, otras dan más vida), guardarla para después o cocinar una receta que pueda ayudar a sus caballos. Recolectarlas y experimentar con ellas les enseñará a darles un buen uso a lo largo del juego.

Gráficas y detalles nunca antes vistos

Lo más hermoso de Red Dead 2 son sus paisajes y cómo interactúan de manera silenciosa con los seres vivos. Cuando hay una ventisca los arboles tiemblan y se mueven como si fueran a caerse y si Arthur no tiene saco puesto, se abraza para conservar el calor. Cuando caminas por encima de la nieve el trazo de tu recorrido queda marcado. Cuando hay una tormenta, las gotas que se resguardan en el sombrero del vaquero se van cayendo poco a poco, sea cabalgando o caminando.

En cuanto a Arthur, con el paso de los días, su pelo y su barba crecerán y podrán cortarlo/afeitarlo de la manera que quieran. Si cae en el barro, su cara y su ropa siempre estará sucia y tendrán que limpiarlas si no quieren que su salud disminuya. Y bueno, otro detalle que se ha vuelto viral por redes sociales es que el caballo, de vez en cuando, tendrá que hacer sus necesidades. Así de detallado es el juego. Podría nombrarles muchos más, pero es mejor que lo experimenten ustedes mismos.

Cada acción tiene sus consecuencias

En Red Dead 2 las decisiones serán vitales para el comportamiento de quienes lo rodean. Cada disparo, cada conversación y cada enfrentamiento, sea con un animal o un ser humano, tienen repercusiones. Por ejemplo, si cometen un delito en un pueblo, las personas ya no actuarán de la misma manera cuando los saluden. Así paguen la fianza, tendrán una reputación de matón o ladrón, dependiendo del crimen. El honor y la honestidad dictan las actitudes de las personas en los pueblos, al igual que los precios en las tiendas.

Mientras que con los animales, dependiendo de qué armas utilicen, el daño que infrinjan y la cantidad de veces que disparen, la piel del animal puede quedar en mal, buen o perfecto estado (es casi obligatorio matarlos a la perfección, porque es el único estado para crear nuevas prendas). Además, si disparan cerca a sus caballos o los golpean demasiado para correr, tendrán una actitud intranquila y puede que los tiren al suelo si continúan molestándolos.

Banda sonora y sonorización esplendida

En Red Dead Redemption, el de John Marston, hay una escena inolvidable: la llegada a México en caballo. Ese tramo de tres minutos, con un sol resplandeciente y la zona desértica, fue decorado con la canción Far Away de José González, una decisión brillante del equipo Rockstar. En la secuela de la saga no se quedaron atrás. La banda sonora –que incluye 192 canciones– se ajusta muy bien a cada situación y los combates son más emocionantes con los violines punzantes y la batería pesada que los acompañan.

Obvio, si hablamos del sonido tenemos que resaltar la gran labor de Rockstar para replicar los disparos de cada arma, los aullidos de los animales, las explosiones y los movimientos de Arthur, sea nadando en un lago, caminando por el desierto o entrando a una casa con piso de madera. Los detalles más mínimos lo convierten en una maravilla sonora, mucho más acertado que lo que lograron con Grand Theft Auto V.

Personalización

Por último, las posibilidades de personalización de la ropa, las armas, el aspecto de Arthur, el pelaje de los caballos, los uniformes y el campamento son innumerables. Nunca dejarán de explorar por completo las vestimentas, los cortes de pelo o los estilos de bigote que pueden tener. También, en lugar de parecer un forajido o un criminal suelto, se pueden disfrazar de hacendado, campesino, policía e incluso ilusionista. Pueden tallar en sus armas dibujos de animales o letras, pintarlas del color que deseen e incluso decorarlas con una montura de cuero.

No se arrepentirán de probar Red Dead Redemption 2. Además de ser uno de los videojuegos mejor calificados en 2018 (IGN lo calificó con 10/10 y Metacritic con un 95%), es el más fiel a la realidad que encontrarán. De una vez les anticipo que se van a obsesionar un poco, pero vale toda la pena del mundo.

RELACIONADOS

Reseña: Red Dead Redemption 2, el videojuego más completo de la historia
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement