Advertisement

Residente y Bad Bunny le tiran al gobernador de Puerto Rico en su nuevo sencillo

Junto a iLe, los boricuas soltaron Afilando los cuchillos, una canción que critica la labor de Ricardo Rosselló y lamenta la crisis en la isla

POR ROLLING STONE | 17 Jul de 2019

Residente convocó a Bad Bunny y a iLe para un sencillo contra el gobernador Ricardo Rosselló.


Fuera de la crisis económica en Puerto Rico, la isla está viviendo un estancamiento institucional. Después de que se filtraran cientos de mensajes entre el gobernador Ricardo Rosselló y sus colaboradores, con insultos, comentarios homófobos y bromas sobre las víctimas del huracán María, los habitantes de la isla están exigiendo la renuncia del dirigente.

Frente a la polémica y los escritos publicados, varios miembros de la administración de Rosselló decidieron presentar su renuncia, como Christian Sobrino Vega (representante ante la Junta de Supervisión Fiscal) y Luis Rivera Marín (secretario de Estado). Por eso, Residente, iLe y Bad Bunny se juntaron a los manifestantes con un sencillo contra Rosselló llamado Afilando los cuchillos. Los artistas boricuas descargan versos con críticas y lamentos con una gran furia.

La canción comienza con unas especies de flautas y un bajo, justo antes de que revelen que Trooko es la cabeza maestra detrás del beat. Al igual que Mis disculpas y Cátedra, la instrumental es oscura y punzante y se acopla muy bien al sentimiento de rabia e impotencia que reflejan los tres.

“Según este compadre, mi mai junto con todas las mujeres son igual de putas que su madre”, ataca Residente en la introducción. “Esto va por las 4.645 muertes y la hipocresía del país en general. Tirar piedra en Venezuela está bien, pero en Puerto Rico está mal”. Luego, el MC le responde a Rosselló ante su decisión de quedarse con el cargo: “Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”.

Luego, iLe entra con una melodía más suave en el coro, cantando: “Vamos cortantes como los cuchillos, sacando chispas hasta llegar al filo. Hay que arrancar la maleza del plantillo, pa’ que ninguno se aproveche de lo mío”. Finalmente, Bad Bunny se une para sentenciar su posición y no le da miedo decir nombres completos: “Que se enteren todos los continentes. Que Ricardo Rosselló es un incompetente, homofóbico, embustero, delincuente. A ti nadie te quiere. Vamos a prender en fuego todo tu gabinete (...) Todas las paredes dicen: ‘Ricky, vete’”.

La portada del sencillo muestra los nombres de los tres artistas puertorriqueños junto a un árbol de navidad, una cerveza, un mini pesebre y dos tambores.

RELACIONADOS

Residente estudia sus frecuencias cerebrales para componer su nuevo álbum 
Vér
Residente regresa para celebrar nuestra humanidad en Somos anormales
Vér
Residente publica el video de El futuro es nuestro
Vér
Hijo del cañaveral: La revolución en rima consonante de Residente
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement