Resumen de Game of Thrones: La masacre de King’s Landing

Después de ocho temporadas, finalmente se enfrentaron los ejércitos de las dos reinas y el resultado es una sangrienta matanza

POR SEAN T. COLLINS | 13 May de 2019

<p>Kit Harington, Jacob Anderson y Liam Cunningham en <i>Game of Thrones</i>.</p>

Kit Harington, Jacob Anderson y Liam Cunningham en Game of Thrones.


“Algún día pensarás que estás segura y eres feliz, y de repente esa alegría se convertirá en cenizas dentro de tu boca, y sabrás que la deuda está saldada”.

Cuando Tyrion Lannister le dijo esto a su hermana Cersei hace unos años, no era consciente de que tenía toda la razón. El penúltimo capítulo de Game of Thrones parece un experimento de alquimia, que transmuta la alegría en cenizas frente a tus propios ojos. Después de un prólogo de media hora en el que reina la tranquilidad, se desata la batalla que los fanáticos estaban esperando. La esperanza de ver al “bien” triunfar sobre el “mal” se desmorona. Al final, solo hay sangre y ruinas.

Escrito por David Benioff y Dan Weiss, creadores de la serie, y dirigido por Miguel Sapochnik, hay un suceso tras otro que arman el hilo conductor del episodio. La traición y muerte de Varys; el final del romance entre Jon Snow y Daenerys Targaryen; la despedida de Tyrion y Jaime, son escenas en las que no se hace mucho ruido, como si fueran secretos de media noche. Incluso cuando Varys es quemado por conspirar para que Jon se quede con el Trono de Hierro, Drogon, el último dragón, emerge de la oscuridad en silencio.

Lo que viene después es todo lo contrario. La lucha comienza en el mar, donde Euron Greyjoy y su flota de navíos se preparan para acabar con un dragón más. Tiene mucha confianza para acabar con otra bestia, pero Dany, esta vez, está preparada. Con unos cuantos ataques, los barcos son destruidos.

En la entrada de King’s Landing pasa lo mismo. Mientras el ejército de Cersei está frente a las puertas de la ciudad, Jon, Davos, Grey Worm y todo su ejército (los del Norte, los Dothraki, los Inmaculados, etc.) se preparan para atacar. Dany derrumba las paredes y acaba con los planes de la reina Lannister. Es emocionante ver cómo se desmorona todo y una horda destruye la capital de Westeros. Antes de que la Madre de Dragones acabe con lo que se le atraviesa, el ejército real decide soltar sus espadas en lugar de luchar. Las campanas son la señal de la rendición. La batalla terminó. El pueblo se rindió.

Aunque Dany igual los aniquila a todos.

Si hace dos semanas en Winterfell sucedió la Guerra del Hielo, las horribles muertes en King’s Landing se deben a la Guerra del Fuego. Consumida por la ira de una vida repleta de paranoia, traición y abuso, Daenerys pierde el control como si fuera un soldado cualquiera. La diferencia es que tiene un arma de destrucción masiva en forma de dragón. Grey Worm, otro hombre inocente entrenado para ser una máquina asesina y con hambre de venganza tras el asesinato de Missandei, lidera el ataque del ejército. Ni siquiera Jon puede detenerlo.

Es el tipo de imágenes que los lectores de George R.R. Martin están acostumbrados a leer, pero que en la serie no se han mostrado mucho. Ya no hay quejas sobre la oscuridad de los efectos. El poder visual entre el fuego, el sol y la sangre es absolutamente impactante. Retrata los horrores de la guerra sin temor alguno. Los soldados y los civiles mutilados, incluso niños quemándose, se pueden ver en las calles de King’s Landing. Los personajes que adoramos y seguimos por años, sucumben ante la locura y la muerte. Es una sensación fea, pero así debería ser.

Mientras arde la ciudad y las torres caen, también llega el final de algunas historias individuales. Sandor “El Perro” Clegane se encuentra con su hermano, “La Montaña”. Esto lleva a uno de los pocos momentos con un humor (muy) negro: El caballero de la Reina mata fácilmente a Qyburn, el tipo que lo revivió, cuando intenta detenerlo. Mientras tanto, Cersei simplemente se va por un ladito. Por años, los fanáticos de la serie han llamado a este enfrentamiento “Cleganebowl”. Los seguidores habían estado esperando este momento.

Aunque la grabación es hermosa, con el sol de la tarde detrás de las cenizas, la pelea es triste y desordenada. Cuando el Perro se da cuenta de que no puede matar a su hermano mayor, simplemente grita y se le tira encima. Atraviesan una pared que se estaba derrumbando y caen al abismo. La búsqueda de venganza de Sandor lo lleva a morir quemado en los brazos de su hermano. Ninguna persona debería fallecer así.

La reunión de Cersei y Jaime también es corta y deprimente. Mientras la ciudad se desmorona, se reúnen en la sala donde la Reina pidió que pintaran el mapa de Westeros en el piso, una imagen que representa la caída de los Siete Reinos. Jaime se esfuerza para aguantar las heridas que le propinó Euron en un duelo sin sentido. El pirata, que fue un cabrón hasta su último segundo de vida, sobrevivió a la destrucción de los barcos para pelear con el Matarreyes. Cuando Jaime encuentra a Cersei, se van por un túnel de la Fortaleza Roja, pero la salida está bloqueada.

“No quiero morir”, repite Cersei, llorando, dándose cuenta, finalmente, de la tragedia que hay a su alrededor. En el mismo capítulo sonreía mientras su ejército se organizaba para la batalla. Creía que el mundo se acomodaba a sus planes. Pero todo eso terminó.

“Mírame”, le responde Jaime, sin saber que le estaba diciendo la misma palabra que Sandor Clegane le dijo a Arya para que escapara en lugar de morir. “No importa nada más. Solo nosotros”. Unos segundos después, el castillo colapsa sobre ambos.

Arya se convierte en la única sobreviviente de toda esta masacre. Al estilo Children of Men, a través de largas tomas continuas, escapa entre la multitud, intenta salvar a una madre y su hija, y fracasa estrepitosamente. Despierta mientras la ceniza cae del cielo. Lo único que hay son cuerpos calcinados de mamás abrazando a sus hijos. Luego aparece un caballo blanco, esperándola. Mientras cae el sol, se va de la ciudad.

Así termina el episodio más arriesgado de Game of Thrones. Es la Boda Roja agrandada, una obra maestra que asesina las esperanzas de un final feliz, reduciendo cualquier tipo de creencia a cenizas a causa de la violencia y el poder.

RELACIONADOS

Game of Thrones fija la fecha de estreno de su séptima temporada
Vér
El autor de Game of Thrones, George R.R. Martin, abrirá un nuevo estudio de películas
Vér
El frío llega al nuevo trailer oficial de Game of Thrones
Vér
Game of Thrones: los detalles del estreno de la última temporada 
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: