Rock al Parque, Juanes, canciones y la metáfora del cambio

Una analogía entre uno de los festivales más grandes del continente y el catálogo de Juanes

POR DIEGO ORTIZ | 20 Jun de 2019


En la era digital, cuando las canciones se desgarran entre sí, promocionadas ahora con tarjeta de crédito entre plataformas arrogantes que presumen de curadores, y lo que queda de la radio, están allí los festivales; algunos fortalecidos y otros agonizantes. De cualquier modo continúan siendo la mayor fuente de ingresos para los artistas en todo el mundo, y aunque generalmente coinciden en sus headliners, ahora están echados a la suerte con lo diversas y ambiguas que son las nuevas generaciones, una audiencia que es tan potente como incierta. Los festivales como plataforma de música en vivo afrontan ahora la metáfora del cambio y la adaptación.

Cumpliendo 25 años, Rock al Parque ha sido uno de los festivales más grandes en todo Latinoamérica. Por sus tarimas han pasado centenares de bandas internacionales y gran parte del talento nacional relacionado con la cultura del rock. A su vez, al menos una docena de promotores y directores han hecho parte de la organización.

Por dos décadas fue la principal plataforma de música en vivo en el país, y fue allí que muchos de los artistas lograron conectarse con audiencias más grandes que las acostumbradas en el circuito de bares. El aporte del festival al desarrollo de la cultura y la oferta de bandas en el país es invaluable. Consolidó los cimientos y la estructura vertebral de la música y el rock nacional.

Por otra parte, a través de todos estos años ha sido fuertemente criticado. No solo por sus eventuales malos manejos, sino especialmente por la incapacidad de adaptarse a nuevos sonidos, a las nuevas generaciones y a la masificación de la cultura rock como estilo de vida y no como género. Le costó mucho trabajo cambiar el imaginario del público más radical y quedó marginado, en algún momento, como un evento prosaico, nostálgico y poco vanguardista.

Y nadie dice que fuera fácil, mas cuando los festivales públicos están a la merced de los drásticos cambios de cada administración distrital. No obstante, la dirección se tardó más de la cuenta en desarrollar estrategias de comunicación y de curaduría artística para desarrollar una oferta mucho más incluyente, abierta a más públicos. No entendió a tiempo que una generación creció con el festival, pero otra más grande lo conoció en el camino.

El festival en los últimos años, bajo la dirección artística de Chucky García, está desarrollando una nueva identidad, y ahora es visto de una manera diferente. Es destacable su interés en lo diverso de la oferta nacional e internacional. Y se ha tomado muy a pecho la curaduría artística, a pesar de las fuertes restricciones de presupuesto.

En su aniversario de cuarto de siglo, el festival presenta como una de sus más fuertes apuestas a Juanes; un sobreviviente de la avalancha urbana, que se ha tomado todas las libertades sonoras y conceptuales, pero que, sin titubear, se ha mantenido fiel a un espíritu indomable. Ahora se enfrenta a uno de sus más grandes sueños.

“Yo nací para este día hermano”, me dijo cuando le pregunté por el festival en su última visita a Bogotá. Es obvio pensar que un artista de su talla, que logró llenar estadios en diferentes continentes, quiera tocar en los festivales más grandes del mundo, pero Juanes tiene metido a Rock al Parque entre ceja y ceja desde hace 25 años. Desde la época metalera en Ekhymosis, hasta hoy, cuando navega entre cumbias, programaciones y solos de guitarra de blues.

Juanes personifica precisamente la misma metáfora que representa Rock al Parque: un pasado memorable de rock agresivo, algunas pinceladas de rock alternativo, fuertes bases de rock en español, y un presente donde la diversidad se manifiesta en la música de manera natural. Hace mucho tiempo no había tanta expectativa en torno a un show del festival. Él llega fortalecido. Luego de un par de álbumes flojos, que mostraron el momento más oscuro de su carrera, lanzó la pieza maestra de Mis Planes son Amarte, a quien David Fricke, editor de música de ROLLING STONE y uno de los críticos más importantes en la historia, otorgó cinco estrellas. Además, este año será homenajeado por la Academia Latina de Grabación como la Persona del Año, un reconocimiento que han recibido artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, Carlos Santana, entre otros, y que reconoce los logros a toda una carrera artística.

En 2013 ROLLING STONE realizó uno de los listados musicales más importantes en la historia reciente, las 50 grandes canciones de la música colombiana, y Juanes fue seleccionado con A Dios le pido como solista, y con dos canciones de Ekhymosis, Solo y La tierra. Estos temas, sin duda alguna, ya se han convertido en parte esencial de la idiosincrasia colombiana.

Por lo pronto, me aventuro a proponer una selección de varias de sus mejores canciones, incluyendo unas cuantas de Ekhymosis, independientemente del setlist que escoja para este show especial de aniversario. ¿Veremos a Juanes, el gran guitarrista en Rock al Parque?

Solo, Niño Gigante, Ekhymosis

Limpios de fe, Niño Gigante, Ekhymosis

Sin rencores, Ciudad Pacifico, Ekhymosis

Ciudad Pacifico, Ciudad Pacifico, Ekhymosis

Parte de mi, Amor Bilingüe, Ekhymosis

De madrugada, Amor Bilingüe, Ekhymosis

Una flor en el desierto, Amor Bilingüe, Ekhymosis

Los traidores, Ekhymosis

La tierra, Ekhymosis

Fíjate bien, Fíjate Bien, Juanes

Nada, Fíjate Bien, Juanes

Podemos hacernos daño, Fíjate Bien, Juanes

A Dios le pido, Un día Normal, Juanes

Es por ti, Un día Normal, Juanes

La paga, Un día Normal, Juanes

Mala gente, Un día Normal, Juanes

Fotografía, Un día Normal, Juanes

La noche, Un día Normal, Juanes

Para tu amor, Mi Sangre, Juanes

La Camisa Negra, Mi Sangre, Juanes

Nada valgo sin tu amor, Mi Sangre, Juanes

Me enamora, La Vida Es un Ratico, Juanes

Gotas de agua dulce, La Vida es un Ratico, Juanes

Hoy me voy, La Vida es un Ratico, Juanes

Yerbatero, PARCE, Juanes

La luz, Loco de Amor, Juanes

Ángel, Mis planes son Amarte, Juanes

Hermosa ingrata, Mis planes son Amarte, Juanes

Es tarde, Mis planes son Amarte, Juanes

Mis planes son amarte, Mis planes son Amarte, Juanes

Pa’ dentro, Juanes

RELACIONADOS

Juanes recurre a la brujería para olvidar un mal de amores
Vér
Juanes Reborn: La entrevista Rolling Stone
Vér
Juanes prende los motores con Ángel
Vér
Mis planes son amarte de Juanes estalla en ventas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: