Roger Waters regresa al rock

El exbajista de Pink Floyd prepara un nuevo álbum y una nueva gira

POR KORY GROW | 11 Apr de 2017

<p><b>Adam Berry/Getty</b></p>

Adam Berry/Getty


En los últimos meses del mandato de George W. Bush, Roger Waters escribió un poema de esperanza. “Estaba divagando ante la posibilidad de que, si Obama ganaba, las cosas iban a mejorar”, dice. Nueve años después, con la presidencia de Estados Unidos en manos de lo que Waters define como “un sociópata”, “un tonto” y una “fuente infinita de estupidez”, ha dado un nuevo enfoque al título de su poema, Is This the Life We Really Want? [Es esta la vida que realmente queremos], para un nuevo disco conceptual, que debe salir el 19 de mayo, y es su primer álbum de rock en solitario desde Amused to Death, de 1992.

La decisión de hacer finalmente otro “disco de rock & roll”, como lo llama él, vino tras colaborar con Nigel Godrich, que por tanto tiempo ha trabajado con Radiohead, y estuvo junto a Waters por primera vez en la reciente película en vivo de The Wall. Godrich también ha trabajado con Beck, Paul McCartney y muchos otros).

Waters, cuyo último disco fue la ópera clásica Ca Ira (There Is Hope), había estado componiendo para la radio una especie de show pacifista sobre un abuelo y su nieta, pero Godrich lo convenció de cambiar el rumbo. “Él pensaba que mis ideas teatrales no eran adecuadas”, dice Waters, que terminó usando algunas ideas de ese proyecto para el nuevo disco.

“Dije: ‘OK, eso suena interesante, dime más’, y desde entonces hemos estado trabajando en un proceso muy gratificante”. En los últimos meses han estado trabajando fuertemente en Is This the Life We Really Want? en Los Ángeles y Nueva York.

Waters empezó a trabajar en nuevas canciones entre 2010 y 2013, mientras recorría el mundo presentando The Wall. “Siempre tenía una guitarra a mi lado en el hotel, y tuve mucho tiempo libre”, dice. “En cierto momento compuse una canción que exigía una respuesta a una pregunta en particular. Le cambié el título [a Déjà Vu], pero el nombre con el que trabajé fue ‘If I Had Been God’”. A comienzos de marzo lanzó exactamente 39 segundos del disco, un

abrebocas que combina un lento y oscuro pasaje instrumental en la onda de Pink Floyd con un collage de voces.

Las canciones de Is This the Life We Really Want? harán su debut en vivo durante la gira Us and Them, que Waters empezará en Kansas City el 26 de mayo. Él promete que a esta gira, como es usual, “no le faltará espectacularidad”, y tendrá muchos clásicos de Pink Floyd y tal vez algunas cosas de Amused to Death.

Waters dice que decidió llamar así la gira porque en Dark Side Of The Moon hay un verso que se pregunta el porqué de nuestras luchas. “La gente piensa que la pelea es por temas ideológicos,pero siempre se trata de dinero. La guerra es enormemente rentable”.

Finalmente, Waters espera que el tour sea “un ejercicio de resistencia, no solo hacia Trump, sino hacia todos los déspotas, dictadores, ladrones y maleantes que hay en todo el mundo. Desafortunadamente hay un montón de esos”.

RELACIONADOS

Roger Waters dio un adelanto de su nuevo álbum, Is This the Life We Really Want?
Vér
Roger Waters regresa al rock
Vér
Roger Waters revela detalles de su primer álbum en 25 años
Vér
La lucha de Roger Waters
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: