Salón de la Fama del Rock: Def Leppard y Radiohead entre los nominados

Stevie Nicks, Rage, Devo, Janet Jackson, Kraftwerk, LL Cool J, Roxy Music y Todd Rundgren también son candidatos

POR ANDRY GREENE | 09 Oct de 2018

<p>Para ser parte de este listado, el primer sencillo o álbum de cada artista debió ser lanzado en 1993 o antes. <i>Michael Ochs Archives/Getty Images, Pat Johnson/REX Shutterstock, Ian </i><i>Dickson/REX Shutterstock</i></p>

Para ser parte de este listado, el primer sencillo o álbum de cada artista debió ser lanzado en 1993 o antes. Michael Ochs Archives/Getty Images, Pat Johnson/REX Shutterstock, Ian Dickson/REX Shutterstock


Los nominados para entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2019 ya han sido revelados y la lista incluye a Radiohead, Def Leppard, Stevie Nicks, Rage Against the Machine, The Cure, Devo, Janet Jackson, Kraftwerk, LL Cool J, Roxy Music, Todd Rundgren, John Prine, MC5, Rufus & Chaka Khan y The Zombies. Los más votados serán anunciados en diciembre y la ceremonia se realizará el 29 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn.

Para ser parte de este listado, el primer sencillo o álbum de cada artista debió ser lanzado en 1993 o antes. Algunos ya habían sido candidatos, pero es la primera vez para Def Leppard, Devo, Prine, Roxy Music, Nicks y Rundgren. Radiohead y Rage Against the Machine hicieron parte de los nominados el año pasado, la primera vez que podían serlo. Esta es la quinta participación de Kraftwerk y LL Cool J, la cuarta para The Zombies, la tercera de Janet Jackson y Rufus & Chaka Khan, y la segunda para The Cure.

Más de mil artistas, historiadores, periodistas y miembros de la industria musical seleccionarán a los elegidos, aunque los fanáticos también serán parte del proceso. Puedes votar en la página web del Salón de la Fama o visitar el museo en Cleveland y escoger a tus favoritos allá.

Al igual que en los últimos años, también se anunciaron los integrantes de cada banda que están nominados. En Def Leppard están los miembros actuales junto al fallecido Steve Clark y el guitarrista original Pete Willis.

Los integrantes clásicos de Roxy Music (Bryan Ferry, Brian Eno, Andy Mack, Phil Manzanera, Eddie Jobson y Paul Thompson) hacen parte del listado, aunque ninguno de sus bajistas entró. Roxy no ha tocado con Brian Eno desde que dejó el grupo en 1973. Si la banda entra al Salón de la Fama, podría haber una reunión histórica.

En Kraftwerk hay un caso similar. Karl Bartos, Wolfgang Flür, Ralf Hütter y Florian Schneider son los nominados, pero el único que sigue en la banda es Hütter, lo cual podría llevar a una reunión más en la ceremonia.

The Cure es un caso especial porque muchos músicos han sido parte de la historia del grupo, sin embargo, solo Robert Smith, Porl Thompson, Perry Bamonte, Michael Dempsey, Simon Gallup, Lol Tolhurst, Boris Williams, Jason Cooper y Roger O’Donnell están en la lista.

Rufus & Chaka Khan no han tocado juntos desde que se separaron en 1983. Los candidatos a entrar al Salón de la Fama son Dennis Belfield, Al Ciner, Andre Fischer, Chaka Khan, Tony Maiden, Nate Morgan, Kevin Murphy, Ron Stockert y Bobby Watson.

Radiohead no ha tenido cambios desde que se formó en 1985, así que no hay ninguna sorpresa en que Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway estén en el listado. La gran pregunta es si asistirán al evento en caso de que reciban suficientes votos. El año pasado cuadraron su gira sudamericana en la misma fecha de la ceremonia antes de saber si habían entrado o no.

En una entrevista en 2017 con ROLLING STONE, el bajista Colin Greenwood dijo que no estaba seguro si la banda iría. “Estaría haciendo versiones en bajo de todas las canciones, ‘¡Que va, ustedes conocen esta!’”, comentó. “Tendría que tocar el bajo de Creep cinco veces”.

RELACIONADOS

Bon Jovi, The Cars y Nina Simone entraron al Salón de la Fama
Vér
Salón de la Fama del Rock: Def Leppard y Radiohead entre los nominados
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: