Santos defiende la legalización y propone reclasificar las drogas

El expresidente colombiano asegura que los entes internacionales se deben “basar en la ciencia, no en la ideología”

POR Rolling Stone | 26 Jun de 2019

<p>La ilegalidad “ha causado daño y dolor en el mundo”, comentó Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia.</p>

La ilegalidad “ha causado daño y dolor en el mundo”, comentó Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia.


Según un reporte de la Comisión Global de Políticas de Drogas, la clasificación de sustancias a nivel mundial es “inconsistente e imprecisa”. El cannabis, la heroína y la cocaína deberían ser analizados y estudiados para evitar daños colaterales, como ha ocurrido últimamente.

A partir de un comité que incluye a 14 líderes de diferentes países (incluido Colombia), la Comisión confirmó que hay un entendimiento errado de las drogas, que muchas veces son utilizadas para fines médicos. Además de afectar a pacientes que pasan por cirugías sin una anestesia efectiva, también ha provocado infecciones, mortalidades más altas y ha potenciado la crisis de la sobrepoblación.

Ruth Dreifuss, la actual presidenta de Suiza y participante del debate, pidió que estudiaran el sistema de la mano con el rol que cumple la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las investigaciones científicas más recientes, basadas en los daños y beneficios.

Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, también estuvo de acuerdo sobre la reclasificación. “Está comprobado que sustancias como el cannabis son menos dañinas que el alcohol”, aseguró el mandatario en una entrevista con Efe en Lisboa, Portugal. “Colombia ha sido el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra contra las drogas. Hemos sido los que hemos puesto más muertos, más sangre y más violencia. Seguimos siendo el primer país exportador de cocaína en los mercados mundiales, entonces algo no está funcionando”.

Ante sus declaraciones, Álvaro Uribe se opuso con un trino: “La legalizó de facto y dejó al país lleno de drogadicción, microtráfico y la violencia derivada”, criticó. Además, Martha Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, también señaló que la legalización no es una opción viable y culpó el gobierno de Santos por el aumento de cultivos ilícitos: “La guerra contra el narcotráfico la hizo fracasar el Gobierno anterior, precisamente por haber suspendido no solo la fumigación manual, sino también la erradicación manual y la radicación forzosa”.

Por otro lado, Helen Clark, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, concordó con las propuestas de Santos: “La comunidad internacional debería reconocer que el sistema está roto. Deberían reconocer las inconsistencias”. Las regulaciones fallidas en Estados Unidos han provocado consecuencias devastadoras. En 2017, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, murieron 72 mil personas por el uso irresponsable de opioides.

Al final, Santos concluyó que debería haber una solidaridad internacional en la lucha contra el narcotráfico: “Es una demostración de que no está funcionando una guerra que no puede ser de un país, tiene que ser una guerra de muchos países porque es un negocio multinacional”.

RELACIONADOS

Santos, paradojas de la paz y el poder
Vér
La entrevista ROLLING STONE: El legado Santos
Vér
Santos defiende la legalización y propone reclasificar las drogas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: