Tool regresó para romper con toda lógica

Los números no mienten: en pleno 2019, la banda de metal domina los listados

POR SANTIAGO DE JESÚS | 02 Sep de 2019

<p><span>Tool va por un buen camino para llegar al Número Uno.</span></p>

Tool va por un buen camino para llegar al Número Uno.


Desde que Tool publicó sus cuatro álbumes en plataformas streaming, la banda de metal se ha convertido en un fenómeno muy extraño dentro de los listados. Al poco tiempo de subir los discos escaló hasta los primeros puestos de los más escuchado en Spotify y Apple Music. Menos de dos semanas después, Ænima, su LP de 1996, alcanzó el Número Nueve en el Listado Rolling Stone de álbumes y entró al Top 10 de Billboard.

El 7 de agosto Tool publicó Fear Inoculum, el primer sencillo del disco y el track que le da el título al álbum. Como si fuera poco, se trataba de la primera canción original de la banda en 13 años, desde el lanzamiento de 10,000 Days en 2006. Es un tema de más de 10 minutos que se aleja completamente de cualquier otro single que haya salido recientemente.

Mientras que Old Town Road de Lil Nas X es el Número Uno más corto desde 1965, y Billboard asegura que, en promedio, las canciones del Top 10 de este 2019 son 30 segundos más cortas, Fear Inoculum entró al Hot 100, convirtiéndose en el corte más largo en hacerlo, rompiendo el record de Blackstar de David Bowie.

Si eso no es suficiente, hace dos semanas, en el Top 10 de rock únicamente había espacio para Tool. Ninguna otra agrupación había hecho esto antes. Sober, Fear Inoculum, Schism, Forty Six & 2 y Stinkfist ocuparon los primeros cinco puestos.

Con lo que venía sucediendo, el lanzamiento de Fear Inoculum llegó pisando con fuerza. Taylor Swift lanzó Lover, su séptimo disco, dos semanas antes. De acuerdo a la revista Forbes, Lover debería vender alrededor de 260.000 copias esta semana y Fear Inoculum unas 300.000. Es una banda de metal que hace 13 años lo lanzaba un disco y cuyo primer sencillo en más de una década dura más de 10 minutos, contra una de las estrellas pop más grandes del momento.

Lo normal sería creer que Swift, en una época regida por las redes sociales y las canciones cortas, se podría mantener en el Número Uno. Pero Tool, desde sus letras misteriosas, hasta sus arreglos matemáticos que rompen con cualquier regla establecida, se ha dedicado a cuestionar la lógica. Después de 13 años, podría simplemente quebrarla a punta solos de batería de Danny Carey.

RELACIONADOS

Tool, por fin, estrena Fear Inoculum, una nueva canción
Vér
El bajista de Tool habla del nuevo álbum: “Estamos tocando casi sin tregua”
Vér
Por fin: Tool publicó toda su discografía en plataformas de streaming 
Vér
Cantante de Tool habló sobre el próximo álbum de la banda
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: