Top 5: momentos delirantes de Pacho Santos

No contento con sus salidas en falso en nuestro país, el actual embajador de Colombia en los EE.UU. parece estar dispuesto a extender sus ocurrencias más allá de las fronteras.

POR PABLO DÓBER | 24 May de 2019

<p>​Internet no ha sido piadoso con Pacho Santos.</p>

​Internet no ha sido piadoso con Pacho Santos.


En estos tiempos apocalípticos, en los que el mundo se derrite, resulta imposible sentir respeto o empatía por alguien del poder. Los grandes estadistas de ideas brillantes y frases célebres no son más que un recuerdo borroso y lejano, una imagen en sepia de otras épocas, que se corroe progresivamente con el paso imperdonable del tiempo. La realidad es una, y es tan ridícula como tenebrosa: no somos más que unos idiotas útiles gobernados por memes. La globalización, la tecnología y la inmediatez de las redes sociales han hecho que prácticamente no se escape nada de lo que alguien diga, piense o haga –en especial si se trata de una figura pública–. El más mínimo error queda registrado para la posteridad, y la gente del común es infalible a la hora de emitir sus propios juicios.

En el caso puntual de Francisco “Pacho” Santos, no se explica uno cómo un hombre culto, de una familia tan poderosa, que creció rodeado por la intelectualidad colombiana, que ha ocupado cargos de tanta importancia y cuya educación no puede haber sido más privilegiada, no aprendió algo tan básico y esencial para la vida: pensar antes de hablar y saber cuándo callar. Por eso, le vendría bien hacerles caso a esas postales que muestran frases acerca de las virtudes del silencio (con fondos de atardeceres en el mar), para buscar una reflexión interna que le impida cruzar el umbral de la locura… de donde ya no hay vuelta atrás.

Estos son los cinco momentos más memorables de Pacho Santos… hasta ahora.

1 –¡Voltios pa’ mi gente!

En noviembre de 2011, al expresar su opinión respecto a las marchas estudiantiles contra la reforma a la educación, el ex vicepresidente, y entonces director de noticias de la mañana de 6 a.m. de RCN, afirmó que si los estudiantes salían a marchar se enfrentarían “durísimo al brazo de represión legal del Estado”, y que “aquí hace falta innovar con armas no letales como esas que les meten voltios a los muchachos”. Entre las reacciones al hecho, la página de Internet Ocioweb creó un juego virtual en el que aparecía, en medio de estudiantes, un superhéroe llamado ‘Pachito el Electrocutador’. Muchos comenzaron a sugerir terapias de choques para el gran Pacho.

2– ¡Oso panamericano!

Al inicio de su campaña a la Alcaldía de Bogotá, a finales de 2014, Francisco Santos fue blanco de todo tipo de burlas al citar una noticia falsa del famoso portal de noticias satíricas Actualidad Panamericana, en donde se afirmaba que el eminente doctor Rodolfo Llinás no había entendido cómo funcionaban las tarjetas del sistema de transporte integrado de Bogotá. Parece que la comprensión de lectura y el sarcasmo no son uno de los fuertes del exjefe de redacción del periódico más importante del país.

-3– “Yo quiero Taco Bell”

Hay cosas que uno solo puede decir cuando está tomándose unos tragos con los amigos. Pero cuando uno es diplomático, hay que decir lo correcto; no hay nada que hacer. El pasado 16 de mayo, el Washington Post publicó un artículo en el que les preguntaba a los embajadores de esa ciudad qué comían cuando sentían nostalgia por su país, a lo que nuestro representante respondió que iba al Taco Bell más cercano a la embajada y se comía un burrito, un taco y una gaseosa porque le recordaba sus épocas en la Universidad de Texas cuando, según él: “mi vida estaba comenzando y todo era nuevo y lleno de ideas…”. Es posible que Pacho necesite un mondongo y un guarapo para aclarar su mente un poco.

–4- Autogol de chilena

Con el fin de promover una marcha del uribismo, en abril de 2016, Pacho publicó una imagen en Twitter para dar a conocer que, aunque los miembros de la fuerza pública no participarían en la marcha, sí la apoyaban y estaban de acuerdo con ella. Desafortunadamente tomó una imagen de un grupo de carabineros chilenos, perteneciente a una campaña que se hizo viral, en abril de 2015, y protestaba por el asesinato de carabineros en Chile. Triste momento.


5- El Pachomóvil

Al mejor estilo del Papa, de un monarca o de una estrella del mundo del espectáculo, durante su campaña a la Alcaldía de Bogotá, Pacho recorrió la ciudad en un camión adaptado con un cubículo, rodeado por vidrios transparentes y un sofá interno, desde donde saludaba a sus posibles votantes –con gestos de bonachón–, buscando generar cercanía. Sin embargo, muchos vieron el vehículo como una analogía a la desconexión con el ciudadano de a pie; algo que parece haberse visto reflejado en el estrepitoso fracaso en su votación. Quién sabe cuál será el paradero actual del pachomóvil, pero sería hermoso verlo como una pieza de colección del Parque Jaime Duque.

RELACIONADOS

Top 5: momentos delirantes de Pacho Santos
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: