Advertisement

Trending Tropics, en sus propias palabras

El nuevo proyecto de Eduardo Cabra y Vicente García es un experimento que pone un espejo ante nuestros ojos, aunque no nos juzga. Es “música sin rostro en la época del selfie”

POR ROLLING STONE | 16 Nov de 2018

<p>Cortesía de Sony Music</p>

Cortesía de Sony Music


Un robot ocupa el centro del escenario, su rostro es una pantalla en la que aparecen, canción tras canción, las caras de quienes pusieron su voz en el estudio y no verás en la tarima. Si las redes nos hacen “amigos” de perfectos desconocidos, ¿por qué no ir a un concierto en el que el cantante no esté presente? Y no, no estamos hablando de esos horribles hologramas que han venido poniéndose de moda.

En la grabación del disco participó gente como Ziggy Marley, Carlos Alomar (exguitarrista de David Bowie), Li Saumet, Vetusta Morla, Canalón de Timbiquí, Ana Tijoux o iLe (hermana de Visitante y Residente), sin embargo, en vivo verás a Elle, un robot que prestará su cara a todas esas estrellas mientras la banda se despacha con un sonido que amalgama reggae, merengue, dance hall, rap y rock & roll, entre muchas otras cosas.

Si vamos camino al ciber carajo, que sea oyendo a Trending Tropics, la banda sonora perfecta para estos tiempos de payolas digitales y artistas con millones de likes que no logran llenar un teatro con sus fans imaginarios. No se trata de un cuestionamiento moral, apunta más a un reflejo de nuestra fragilidad; Elle está hecho con muletas, y parece recordarnos que los dispositivos tecnológicos son prótesis que necesitamos para andar por la vida.

Pero no especulemos más, dejemos que hablen los maestros:

“Vicente y yo estamos trabajando juntos desde hace unos tres años. Un día trabajando en el estudio a mí se me ocurre hacer un proyecto que descentralizara el asunto del cantante principal; un proyecto de producción en el que hagamos música, como un taller de producción en el que nosotros podamos tirar ideas y hacer temas con colaboraciones”. Eduardo C.

“Desde hace tiempo sentía ganas de trabajar otras cosas y sacarlas a la luz porque siempre he trabajado en mi casa con la música electrónica, con los samplers y las cajas de ritmos, pero nunca había tenido la oportunidad de llevarlo más allá. Cuando Eduardo me planteó el proyecto me gustó mucho la idea porque siempre me agrada la idea de la versatilidad en el arte, y en la música sobre todo”. Vicente G.

ELLE, EL ROBOT MÁS TRENDY Esta pieza de arte decadente es el reflejo de una reflexión que se aleja de cualquier maniqueísmo, invi- tándonos a ver más allá de las pantallas.
Elle, el robot más trendy. Esta pieza de arte decadente es el reflejo de una reflexión que se aleja de cualquier maniqueísmo, invitándonos a ver más allá de las pantallas.


“El concepto surgió en esencia de vivencias que teníamos en el estudio mientras trabajábamos A la mar, y mientras trabajábamos este mismo disco. Nos criticábamos a nosotros mismos nuestra dependencia a la tecnología y el hecho de estar pendientes siempre de las redes, y luego empezamos a buscar a través de esa crítica todo un concepto. Empezamos a enlazar historias que tuvieran que ver con ese contraste entre lo que era la sociedad y lo que es ahora, en lo que se ha convertido”. Vicente G.

“Cuando empezamos a tirar ideas, a buscar en Internet y relacionarnos con la tecnología, nos dimos cuenta de que ahí había un tema, y las canciones empezaron a presentar esta realidad. Hay unas que tocan la cotidianidad, otras el amor, las relaciones sociales, la religión hasta cierto punto. El disco agarra todas estas cosas en un marco que es ‘El futuro ya pasó, música sin rostro en la época del selfie’”. Eduardo C.

“Yo creo que este disco tiene el objetivo de permear en la consciencia de la gente, de que la gente lo escuche y sirva para analizar en dónde estamos parados, básicamente eso. No busca tener millones de plays, ni de visitas, es más que nada sembrar esa observación de lo que sucede actualmente con la humanidad y la tecnología”. Vicente G.

“Como parte del proyecto hay una pieza de arte hecha por Jesús Gómez, que colaboró con Ram –un técnico puertorriqueño– y Alexis Busquets, que es un artista plástico; hace seis o siete meses me reuní con ellos con la idea de que el cantante no fuera un cantante, que fuera una pieza de arte, y la manera en que se manifestó fue en un robot… es difícil usar esa palabra porque piensas que un robot te va a hacer el café y un montón de cosas brutales, en este caso no. Este aparato va a estar frente al público representando a todos los colaboradores del disco”. Eduardo C.

“Yo creo que, como caribeño, uno tiene un humor así, como ácido, y eso responde a nuestra manera de burlarnos de nosotros mismos o de hacer una crítica sin que sea seria, sin que sea un sermón”. Vicente G.

RELACIONADOS

Trending Tropics, en sus propias palabras
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement