Advertisement

Trending Tropics, su inteligencia no es artificial

El proyecto de Eduardo Cabra y Vicente García demostró en el Festival Centro que todavía se puede hacer bailar sin apelar a la estupidez.

POR RICARDO DURÁN | 31 Jan de 2019

<p>Trending Tropics en el cierre de la primera jornada del Festival Centro (Imagen cortesía Festival Centro/FUGA)</p>

Trending Tropics en el cierre de la primera jornada del Festival Centro (Imagen cortesía Festival Centro/FUGA)


Vamos al grano: se puede bailar, se puede cantar; el ambiente es absolutamente festivo, y sobre el escenario hay siete personajes que nos recuerdan que todo eso se puede vivir mientras nuestros oídos se llenan de música inteligente. Inteligente en términos líricos y sonoros, a kilómetros de los sonsonetes clonados y las letras que se quedan en las nalgas, la discoteca y el Ferrari que nunca compraremos.

Trending Tropics invadió la tarima para asegurar que “el futuro ya pasó”, y que todos nos hemos convertido en esclavos, aunque aparentemente lo estemos disfrutando. El concepto de Elle, el robot que ocupa el centro del escenario prestando su pantalla a las figuras de Li Saumet, Ziggy Marley o Ana Tijoux, no terminó siendo protagónico frente a la potencia de la banda que lo rodea y a las poderosas voces de Antoinette Rodríguez y Bebo Dumont.

El trabajo en vivo de Trending Tropics ha evolucionado para abrir cada vez más espacio a la participación de los músicos que ocupan el escenario; en las primeras conversaciones que tuvimos con los responsables de TT, se suponía que las voces estarían principalmente a cargo de la pantalla de Elle, pero anoche en el Jorge Eliécer Gaitán –durante la primera jornada del Festival Centro- tuvimos la suerte de ver brillar a quienes estaban físicamente sobre la tarima. “Hablamos de la tecnología, pero hemos visto que necesitamos más humanidad”, dijo Vicente García a ROLLING STONE después del show.

Eso nos lleva a pensar en el ejercicio de humildad que se manifestó en el concierto; Visitante tiene en su casa más de 20 Grammys, y García –que recibió tres gramófonos en 2017– es una figura que goza de enorme popularidad en toda América Latina, además del respeto de veteranos como Rubén Blades y Juan Luis Guerra. A pesar de todo eso, ellos ocupan los lados del escenario sin hacer mayores aspavientos; no necesitan atención, necesitan la libertad creativa que reciben al entregar el protagonismo a los demás. Cabra es quien se dirige al público, pero mantiene su lugar casi secundario, mientras García toca la guitarra, suelta samples y canta en unos cuantos temas. No es un retroceso, es un nuevo comienzo. Un punto de partida que deja importantes lecciones y merece ser visto por cientos de miles, aunque es claro que eso no obsesiona a sus protagonistas.

El balance es la esencia de Trending Tropics porque se fundamenta en una contradicción que hace muy humana su música. Abordando temas trascendentales de nuestra existencia, fue capaz de poner bailar a cientos de personas con canciones como Dandy del Congo, La enfermedad, The farm o Elintelné, ese demencial sencillo que hace pensar en Jossie Esteban y La Patrulla 15 tomando esteroides. Solo fueron unos cientos en un teatro que estaba ocupado a medias, pero eso no afectó la entrega del grupo liderado por Eduardo Cabra, que seguramente recuerda sin problema que en muchas ocasiones llenó lugares enormes con Calle 13.

Si el futuro ya pasó, podemos agradecerle el habernos dejado a Trending Tropics.

RELACIONADOS

Escucha Cyber Monday, lo nuevo de Trending Tropics con Vetusta Morla
Vér
Trending Tropics, su inteligencia no es artificial
Vér
Trending Tropics critica la vida digital en el video de El futuro ya pasó
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement