Tributo: Malcolm Young, de AC/DC

El guitarrista se resistió a ser protagonista mientras creaba los himnos más perdurables del rock

POR DAVID BROWNE | 24 Nov de 2017

<p>Malcolm en 1976. “Tenía fuego en sus ojos”, dice Brian Johnson.</p>

Malcolm en 1976. “Tenía fuego en sus ojos”, dice Brian Johnson.


“Nunca me he sentido como una estrella de pop”, le dijo Malcolm Young a ROLLING STONE en 2008. “Este es como un trabajo de 9 a 5”. Cuando tocaba con AC/DC, el guitarrista se paraba en el fondo –con cara de serio– y mantenía el ritmo, mientras su hermano Angus hacía solos y se lucía en el escenario con su característico uniforme escolar. Cuando los Rolling Stones invitaron a los hermanos Young al escenario para improvisar algo de blues en 2003, Malcolm se negó en un principio. “Dijo que no podía”, recuerda el ex vocalista de AC/DC Brian Johnson. “Fue muy divertido ver a Keith Richards y a Ron Wood tratando de arrastrarlo al escenario. Finalmente tocó una parte de una canción con ellos y se marchó detrás de los amplificadores. Así era él”.

Pero Young, fallecido el 18 de noviembre a los 64 años por complicaciones causadas por la demencia, era tan indispensable para la banda como su extravagante hermano. Malcolm coescribió la mayoría de los himnos con Angus (y con Johnson o su predecesor Bon Scott), estuvo pendiente de la imagen e integridad de la banda y concibió varios riffs memorables. “Angus era la estrella, pero Malcolm era el guitarrista más poderoso y subvalorado en la historia del rock & roll, punto”, dice Tom Morello. “Esa banda no compromete su poder, y la razón es Malcolm y su forma de tocar. Es la placa tectónica que sostiene el mundo de AC/DC”.

Malcolm dejó el colegio a los 15 años y comenzó a trabajar como mecánico luego de que su familia se mudara de Escocia a Australia. A comienzos de los 70 se unió a una banda llamada The Velvet Underground -por extraño que parezca-, antes de unir fuerzas con Angus, primero, en el grupo de R&B Marcus Hook Roll Band y, luego, en la primera versión de AC/DC, en 1973. Aunque Angus afirmaba que su hermano podía hacer los solos principales fácilmente, Malcolm prefirió desempañarse como una base rítmica sólida, mientras servía como la fuerza que le daba impulso a la banda. Tal como le dijo Angus a ROLLING STONE en 2016: “Malcolm nunca se rendía. En momentos de crisis me miraba y me decía, ‘Pongámonos a trabajar… compongamos algunas canciones’. Él tenía ese empuje”.

“Malcolm era el catalizador”, dice Johnson, recordando las sesiones de composición para su primer álbum con la banda, Back in Black de 1980, que vendió 22 millones de copias y se convirtió en el sexto álbum más vendido de la historia en EE. UU. “El llegó a mi cuarto con un casete y un block de hojas y me dijo: ‘Esta es la maqueta. Déjame ver qué se te ocurre’. Le pregunté: ‘¿Cuál es el título?’, y me respondió, ‘You Shook Me All Night Long’. Le dije: ‘¡es un título putamente largo!’. Malcolm le dio un puñetazo al rock & roll, una patada en el culo”. Johnson recuerda ver a Malcolm tocando Let There Be Rock mientras agotaba dos picks de guitarra durante esa canción. “Era como una maquina”, dice Rick Nielsen de Cheap Trick, quien salió de gira con AC/DC durante sus primeros días. “Era muy serio, no cometía ningún error. Era firme como una roca”.

La vida de Young era menos estable. A finales de los 80 su forma de beber se salió de control. “Malcolm tenía un problema”, dice George, su hermano mayor (quien lideró la Marcus Hook Roll Band y murió en octubre). “En nuestra familia, si tenemos un problema lo resolvemos”. Young dejó el alcohol, y luego de perderse una gira por EE. UU., regresó a su papel habitual. Cuando Megadeth salió de gira con AC/DC hace varios años, Dave Mustaine pudo echar un vistazo a la vida tras bambalinas de la banda–que ya no era tan alocada–. “Alguien dijo, ‘¿Te puedo traer una botella de algo?’, y alguien más comentó, ‘Lo único que hacen es tomar té y fumar cigarrillos’”.

Según Johnson, la demencia de Young comenzó a revelarse cuando la banda estaba ensayando para la gira Black Ice de 2008 y el guitarrista tuvo que aprenderse de nuevo algunas de sus viejas canciones. Cuando comenzaron a grabar Rock or Bust de 2014, Young no estaba lo suficientemente bien como para colaborar. Más tarde ese año, fue recluido en un asilo de ancianos en Australia. “Es difícil comunicarse”, dijo Angus en 2016. “Le paso los mensajes. Le comento que mucha gente lo extraña”. Al recordar el cierre de la gira Black Ice, Johnson dice que Malcolm estuvo comprometido hasta el final: “Estábamos en Barcelona la última noche… Malcolm todavía tenía un fuego en sus ojos que uno podía percibir a kilómetros de distancia. Era imposible quitarle los ojos de encima”.

RELACIONADOS

Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, murió a los 64 años
Vér
Foo Fighters y Guns N’ Roses homenajearon a Malcolm Young de AC/DC
Vér
Tributo: Malcolm Young, de AC/DC
Vér
AC/DC seguirá girando y grabando con Axl Rose
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: