Vs. de Pearl Jam: 10 curiosidades que no sabías

Partidos de softball en las mañanas, “pistolas de balines divinas” y otras anécdotas del exitoso álbum de 1993 de la banda

POR DAN EPSTEIN | 19 Oct de 2018

<p>Lee 10 curiosidades que tal vez no sabes del álbum de Pearl Jam de 1993. Paul Bergen/Redferns/Getty Images</p>

Lee 10 curiosidades que tal vez no sabes del álbum de Pearl Jam de 1993. Paul Bergen/Redferns/Getty Images


Decir que el segundo álbum de Pearl Jam era uno de los “más esperados” sería subestimar la situación. Dos años después del lanzamiento de Ten, su debut en 1991, la banda pasó del anonimato a ser una de las grandes promesas del rock mainstream gracias a su potencia en sencillos como Alive, Jeremy y Even Flow, y a la intensidad de sus presentaciones, protagonizadas por su líder Eddie Vedder.

Por eso, cuando lanzaron Vs. el 19 de octubre de 1993, vendieron más de 950 mil copias en sus primeros cinco días en el mercado y no era una gran sorpresa para quien conocía su corta pero exitosa carrera. Más rescatable aún era el hecho de que la banda no colapsó por la presión que generaban los músicos, fans y críticos mientras grababan el álbum. Estaban en una situación en la que serían criticados incluso antes de grabar el primer acorde del LP. Para dificultar más las cosas, la banda estaría en el estudio por primera vez con el baterista Dave Abbruzzese, quien reemplazó a Dave Krusen justo antes del lanzamiento de Ten, y con el productor Brendan O’Brien.

“Era como si estuviéramos grabando nuestro primer disco, porque era con bateristas y productores diferentes”, dijo el bajista Jeff Ament a ROLLING STONE en 2017. “Abbruzzese tenía una potencia distinta en la batería”.

Aunque la grabación no fue fácil, Pearl Jam salió victorioso con Vs., un álbum que todavía se impone como uno de los más fuertes de su larga carrera. Lo protagonizan canciones acústicas como Daughter y Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, y otras más funky como Rats y Animal.

En homenaje a los 25 años de aniversario de Vs., les contamos 10 curiosidades que no sabías del LP.

1. La banda jugaba softball todos los días antes de grabar

O’Brien sabía que la banda necesitaba distraerse de las expectativas y la presión que generaban sus fans y el sello discográfico. “Se habían vuelto populares de la nada. Creo que mi papel en ese momento era llevarlos a un estudio y lograr que se enfocaran en hacer discos”, aseguró. Durante las sesiones de Vs. en The Site, un estudio residencial en Marin County, al Norte de California, O’Brien y la banda se relajaban jugando softball. “Los animé para encontrarnos cada mañana”, le contó a Cameron Crowe en una entrevista para el documental Pearl Jam Twenty. “Nos veíamos a las 9:30 a.m., hablábamos un rato en la cocina y salíamos a jugar softball. Era una diversión que nos acercaba”.

2. Pearl Jam grabó las canciones de una en una

Era común para las bandas de los 90 grabar sus álbumes por fases, pero Pearl Jam lo hizo distinto. O’Brien y la banda terminaban una canción antes de pasar a la otra. “Mi trabajo era mantener la creatividad”, recuerda Crowe. “La idea era acampar en The Site, trabajar en las canciones y grabar una por una”.

“Esa fue una gran estrategia de trabajo, porque de la manera tradicional tenías que separar las canciones rítmicas, las de guitarra y las de voz”, le contó Abbruzzese a Modern Drummer en diciembre de 1993. “Cuando terminas las voces, el baterista está cansado de escuchar la misma canción una y otra vez. Te sientes oxidado. La dinámica de tener a toda la banda involucrada de principio a fin fue excelente. Muchas bandas no lo hicieron”.

3. Eddie Vedder se preparaba para la grabación de las voces durmiendo en su camioneta.

Años después, Vedder recordó a Vs. como el álbum que “menos disfrutó en su creación”, en parte por The Site, el apartado estudio en el que Pearl Jam trabajó. “Odio estar aquí”, le confesó a ROLLING STONE durante las grabaciones. “¿Cómo grabas un álbum de rock aquí? Tal vez a los rockeros viejos les encanta esto, porque necesitan comodidad y relajación. O tal vez quieran hacer música de restaurante”.

Para que tuviera claridad y creatividad a la hora de escribir canciones, Vedder se iba del estudio y manejaba hasta San Francisco, donde pasaba varias noches en su camioneta antes de regresar a las sesiones con ideas frescas.

4. Go nació gracias a una improvisación en una fogata

Aunque el periodo de Abbruzzese en Pearl Jam fue muy corto (la banda lo despidió en agosto de 1994 debido a conflictos personales y musicales), el baterista fue vital para la construcción de varias canciones, entre ellas Go, una de las más destacadas de Vs.

Una noche mientras hablaban junto a una fogata, Abbruzzese tocó un riff en una guitarra acústica que llamó la atención del grupo. “Solo tomé la guitarra en el momento indicado”, le dijo a Modern Drummer. “Stone le preguntó qué estaba haciendo, luego Jeff la comenzó a tocar y Eddie empezó a cantar, y se convirtió en una canción”.

“Era extraño que el baterista tocara guitarra”, le dijo Mike McCready a ROLLING STONE. “Trabajamos en ese riff un poco esa noche y al otro día la terminamos en el estudio”.

5. Glorified G se inspiró en las armas de Dave Abbruzzese.

Abbruzzese siempre estuvo en una página diferente a Vedder, pero la brecha creció cuando el baterista le contó que había comprado un arma. “¿Compraste un arma?”, se lamentó Vedder. “De hecho, compré dos”, aclaró Abbruzzese. “Son armas de balines divinas”. La explicación no calmó a Vedder, a quien de inmediato se le ocurrieron los versos: “Got a gun, fact I got two/That’s OK, man, ’cause I love God/Glorified version of a pellet gun/Feels so manly, when armed”. Vedder cantó la letra sobre un ritmo de Ament, Gossard y McCready, y ahí nació Glorified G.

6. W.M.A. se inspiró en el acoso policial.

En el texto de la caratula de Vs., en la letra de W.M.A., hay una noticia sobre Malice Green, un hombre afroamericano que murió después de una disputa con la policía de Detroit en noviembre de 1992. Aunque en realidad, según Vedder, la canción está inspirada en un incidente de acoso policial que él atestiguó. “Estaba en el estudio con un tipo que era de un color más oscuro que yo y venían unos policías. Pasaron en sus bicicletas tratando de verse cool. Venían hacia nosotros, me ignoraron y comenzaron a molestarlo a él. Comparado a mí, ese tipo se veía muy bien. Eso me hizo estallar y los comencé a molestar a ellos. Luego, regresé al estudio, entré a la cabina, grabé las voces y así quedó la canción”.

7. Better Man fue rechazada para entrar al álbum porque sonaba como un éxito.

La mayoría de las bandas no rechazarían una canción por tener mucho potencial. Después de recibir críticas por “venderse” en su primer álbum, la banda era muy cautelosa con grabar cualquier cosa que sonara demasiado comercial. Por eso, cuando O’Brien escuchó Better Man durante el ensayo de preproducción, explotó de la emoción.

“¡Excelente! Eso es un éxito seguro”, recuerda Crowe. “Apenas dije eso, todos quedaron cabizbajos y los ánimos se fueron abajo. Sabía que había dicho algo malo”. Unaversión que volvieron a grabar fue publicada en Vitalogy de 1994. “Después de grabarla dos veces y que Eddie estuviera cómodo con el resultado, la incluimos en el siguiente disco. Era una canción de pop muy buena”, le contó O’Brien a Spin en 2001.

8. Se suponía que el álbum se llamaría Five Against One.

One, two, three, four, five against one”, cantaba Vedder en Animal, una canción que muchos interpretaron que era sobre la persecución mediática a las violaciones en grupo. Sin importar el significado de la canción, la frase “five against one” se quedó atascada en la mente de Gossard, quien sugirió que ese podría ser el título del disco.

“Para mí, esas palabras representaban los sacrificios que haces mientras haces un álbum”, le contó a ROLLING STONE, justo cuando Pearl Jam pulía los últimos detalles del LP. Por razones que todavía no se conocen, el título del álbum se cambió a último minuto a uno más oblicuo: Vs.

9. La oveja de la portada simboliza cómo la banda se sentía en esa época.

Después de la dramática portada de Ten, Pearl Jam fue en una dirección completamente diferente para el diseño de Vs., protagonizada por una cabra que intentaba pasar su cabeza por una reja de metal.

Ament asegura que la imagen, a pesar de las muchas interpretaciones de los fans, es sobre cómo la banda se sentía en esa época y su estado mental en el proceso de creación del álbum. “Esa fotografía representaba, de alguna manera, cómo nos sentíamos. Como dice Prince, éramos esclavos”, relató Ament a Spin en 2001.

10. El álbum produjo seis sencillos y la banda se rehusó a hacer videos musicales.

Al igual que Prince, Pearl Jam se opuso a su sello discográfico. Epic Records le pidió a Vedder que su voz fuera un poco más aguda en la mezcla de Vs. y quería que los integrantes hicieran un video para Go, el primer sencillo del álbum. Ellos se negaron. También lo hicieron con canciones como Daughter, Animal, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, Dissident y Glorified G. Pearl Jam publicaría un video otra vez hasta 2006 con Life Wasted.

Según Ament, la postura del grupo nació a partir de un encuentro con Mark Eitzel, el líder de American Music Club, quien le comentó que adoraba Jeremy, pero que el video de la canción la arruinó. “No quiero que en 10 años la gente recuerde nuestras canciones como videos”, le contó Ament a ROLLING STONE en 1993.

RELACIONADOS

Pearl Jam, Joan Baez y Tupac lideran la clase del Rock and Roll Hall of Fame
Vér
20 Grandes Canciones
Vér
Eddie Vedder donó $10.000 dólares a una familia para navidad
Vér
Pearl Jam invita a sus cinco bateristas a la ceremonia del Rock Hall
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: