Booksmart

4.00

El debut de Olivia Wilde como directora narra la historia de dos cerebritos que se relajan y disfrutan de su juventud

por PETER TRAVERS | 18 Jul de 2019

Olivia Wilde. / Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein.

Relájate cerebrito. Annapurna Pictures

Lo primero que pensaste fue: “¡Por favor, no otra película de adolescentes!”, pero espera, Booksmart cambió las reglas del juego y abrió el género a cosas más grandes, gracias a la directora/actriz Olivia Wilde. El día de la graduación está cerca y Molly (Beanie Feldstein) y su mejor amiga, Amy (Kaitlyn Dever), están a punto de vivir la gloria de asistir a una universidad privada y prestigiosa de EE. UU. Pero, pronto se enteran de que los “populares” irán a las mismas universidades. “¡A ustedes ni les importa el colegio!”, grita Molly ante la injusticia, a lo que alguien le responde: “No, simplemente no solo nos importa el colegio”.

Con un guion ingenioso, escrito por cuatro mujeres, Wilde convierte esta película es una bendición de la comedia. ¿Molly y Amy han desperdiciado cuatro años entre libros? No piensan que sea así, pero para estar seguras, deciden colarse a la fiesta de graduación de los populares para vivir todas las fiestas y travesuras adolescentes que puedan en una noche. El par de amigas habla abiertamente sobre la masturbación y ver porno. Molly quiere ser la jueza de la Corte Suprema más joven en la historia y Amy es una activista social que aplaza la universidad para ser voluntaria en Botsuana.

Podrías desacreditarla diciendo que es una versión femenina de Superbad, pero la película de Wilde está menos enfocada en el sexo y más en la amistad femenina y en todas sus dificultades y contradicciones.

Todos los actores tienen su momento, pero la película pertenece a Feldstein y Dever, quienes son unas estrellas en potencia. Incluso cuando sacan todo su resentimiento y rabia hacia la otra en la fiesta, nunca se pone en duda su conexión. Junto a Wilde, cuyo toque y matiz es igual de infalible, hacen de Booksmart la decisión inteligente para cualquiera que busque una comedía que sea entretenida y revolucionaria a la vez.