BTS World Tour

2.50

¡Atención niñas menores de 15 años! BTS, la agrupación más importante de k-pop regresa a la pantalla grande

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 12 Feb de 2019

La agrupación coreana que causa histeria colectiva dentro del público juvenil presenta su segunda película en concierto: un derroche de colores, coreografías y pop prefabricado.

Los mayores de 15 años deben saber que el k-pop (término para referirse al pop de Corea del Sur) es una fuerza musical que ha aumentado desde los inicios del siglo XXI y que se ha extendido por todo el mundo. Los grupos Seo Taiji and Boys y H.O.T. iniciaron un movimiento muy influenciado por el occidente, dirigido a un público adolescente y que mezcla el hip hop, el EDM y el R&B, todo dentro del paradigma de las boy bands británicas y estadounidenses de finales del siglo XX.

Actualmente, una de las agrupaciones de k-pop más populares en el mundo es BTS, conformada por siete integrantes (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook), y que debutó en 2013 con la canción No More Dream. Desde ahí, BTS ha publicado tres álbumes (con sus correspondientes versiones japonesas), de los cuales se destaca Love Yourself (presentada con diferentes versiones y títulos como Face Yourself, Her, Answer y Tear), el cual le permitió ser la primera agrupación de k-pop en lograr entrar en el mercado norteamericano, con cuatro sencillos figurando en el Hot 100 (tres en el Top 20) de la revista Billboard y contando con las colaboraciones de los raperos Desiigner y Nicki Minaj.

En agosto de 2018, BTS se embarcó en una gira mundial que comenzó en el Coliseo Olímpico de Seúl ante más de 90 mil espectadores y que marca el final de la serie de álbumes Love Yourself. El director Son Sung-Deuk fue el encargado de captar lo mejor de las dos presentaciones realizadas en dicho coliseo y el resultado es un derroche de colores, mucho carisma, coreografías perfectamente sincronizadas e histeria colectiva por parte de un público en su mayoría preadolescente y adolescente.

Su pop prefabricado y frío es recibido por sus seguidores como música sublime y celestial. En últimas, BTS no difiere mucho de la larga tradición de boy bands como Jackson Five y The Osmonds y que continuó con Menudo, New Edition, New Kids on the Block, y luego Backstreet Boys, NSYNC, Jonas Brothers, One Direction o 5 Seconds of Summer. Si a esta estrategia de mercadeo que busca aprovecharse del despertar sexual del público preadolescente le sumamos toda una generación que creció leyendo mangas y viendo anime, entenderá por qué el k-pop es todo un fenómeno mundial. Si le pedimos a una millennial fanática del k-pop su concepto sobre esta película en concierto, probablemente responderá que es una obra maestra de la cinematografía que logra encapsular a una agrupación divina y angelical. Una persona adulta, menos hormonal, más distante y objetiva (como un padre o una madre de familia mayor de treinta), probablemente calificará a BTS World Tour: Love Yourself in Seoul (la segunda película en concierto de BTS luego de Burn The Stage), como un suplicio insoportable comparado al de una uña rasgando un tablero. Aquí todo depende de qué lado se ve.