Enamorado de mi mujer

2.50

El reconocido actor Daniel Auteuil vuelve a la dirección con una comedia romántica ligera pero encantadora, acerca de una mujer joven que es imaginada por tres personas maduras

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 19 Nov de 2018

Daniel Auteuil / Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Sadrine Kiberlain, Adriana Ugarte

La nueva comedia romántica de Daniel Auteuil gira en torno a una mujer que es imaginada por diferentes personas en la historia. Foto cortesía de Cineplex.


Enamorado de mi mujer es la cuarta película como director del francés Daniel Auteuil, luego de asumir el ambicioso proyecto de realizar unas nuevas versiones de los clásicos del legendario dramaturgo y guionista Marcel Pagnol, como lo fueron La Fille du Puisatier, Marius y Fanny (ya se anuncia el estreno inminente de César, un nuevo remake dirigido por Auteuil, basado en un trabajo de Pagnol).

Sin embargo, a Auteuil se le reconoce por ser uno de los mejores actores franceses de la actualidad y dicho crédito es más que merecido. Basta con ver sus interpretaciones en algunas de sus más de 80 películas, entre las que se destacan títulos como Jean de Florette, La reina Margot, Sostiene Pereira, La chica del puente, La viuda de Saint Pierre, Caché o Conversaciones con mi jardinero, para darse cuenta de su amplio rango actoral y de la total dedicación que presta a sus interpretaciones.

Con esta comedia romántica, protagonizada por él mismo y basada en la obra teatral L’Envers du décor del joven pero prestigioso novelista y dramaturgo Florian Zeller, Auteuil opta por liberarse de Pagnol con un trabajo ligero, pero muy entretenido. En ella, el actor y director interpreta a Daniel, un hombre que lleva varios años casado con Isabelle (encarnada por la también reconocida Sandrine Kiberlain). Daniel tiene un mejor amigo, Patrick (asumido por Gérard Depardieu, esa otra leyenda del cine francés, amigo de Auteuil y quien vuelve a trabajar con él luego de cintas como Manón del manantial o El clóset). Patrick ha dejado a su esposa (de hecho, la mejor amiga de Isabelle) y la ha cambiado por Emma, una chica de origen español (Adriana Ugarte).

Cuando Patrick le propone a Daniel ir a su casa a cenar para presentarle a Emma, este teme por la reacción de Isabelle. Y no se equivoca. Sin embargo, ella acepta a regañadientes y Patrick le presenta a la pareja a la despampanante mujer, Daniel queda perdidamente flechado y la película comienza a mostrarnos la imaginación desbordada de este hombre casado, quien sueña con imitar a su mejor amigo y robarle su nueva compañera.

El espectador no sabrá que situaciones hacen parte de la realidad y cuáles son producto de un hombre víctima de la crisis de la edad madura. Pero son precisamente los momentos imaginados los que le dan valor a la cinta. Daniel se imagina a Emma desnudándose frente a todos, ofreciéndole en la boca chocolate derretido, huyendo de la cena para irse a liberar su amor mutuo o conociendo a sus padres en España. Pero no solo vamos a ver a la Emma imaginada por Daniel, sino también a Emma imaginada por Isabelle (una prostituta que trabaja en un bar) o a Emma imaginada en su relación con Patrick (desilusionada, interesada o enamorada, dependiendo de quién se la imagine).

Enamorado de mi mujer reúne a tres de los mejores actores de la escena francesa e intenta hablar acerca de las fantasías y los temores sobre las relaciones de pareja en la edad madura. Puede que las expectativas sean altas y causen en algunos una decepción, pero lo cierto es que Auteuil realizó una cinta sin pretensiones y dirigida a un público masivo. Sin embargo, es innegable su encanto, picardía y buen sentido del humor.


Deja tu opinión sobre el artículo: