Hotel Mumbai: El atentado

3.50

Una escalofriante película de acción y suspenso basada en hechos reales que no da tiempo para respirar y que no deja a nadie indiferente

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 30 May de 2019

Anthony Maras / Dev Patel, Armie Hammer, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Anupam Kher, Tilda Cobham-Hervey

El recuento sobre el atentado terrorista perpetrado por tres jóvenes yihadistas al Hotel Taj Mahal Palace de la India es dirigido magistralmente por el australiano Anthony Maras en su ópera prima. Cortesía Cineplex


Luego de las películas de El exótico hotel Marigold, el actor Dev Patel regresa al mundo hotelero en una nueva película que nada tiene de romántico o hermoso. Hotel Mumbai es el recuento en clave de acción y suspenso sobre los hechos reales ocurridos durante tres días en el mes de noviembre del 2008, cuando unos integrantes del grupo militante islámico Lashkar-e-Taiba iniciaron un despiadado ataque a la ciudad de la India dejando cientos de muertos y heridos a su paso.

El director australiano Anthony Maras (en un sorprendente debut) y el coguionista John Collee (muy alejado de su colaboración en Happy Feet), centran su película en el ataque perpetrado por cuatro jóvenes yihadistas al lujoso hotel Taj Mahal Palace, el cual acoge (y sigue acogiendo) a millonarios y a figuras importantes de la vida política, económica y social, en su mayoría provenientes de occidente.

Los protagonistas de Hotel Mumbai son personajes inspirados en personas reales pero, en últimas, creados con fines dramáticos. Armie Hammer interpreta a David, un arquitecto norteamericano que se hospeda en el hotel con su esposa Zahra (la bella Nazanin Boniadi), su bebé y Sally la niñera (Tilda Cobham-Hervey). Jason Isaacs encarna a un hombre ruso, misógino y alcohólico con un pasado oscuro. Anupam Kher interpreta a Hemant Oberoi, el estoico jefe de cocineros que asume la posición de líder de los sobrevivientes y cuyo personaje es el más cercano a la realidad. Y Dev Patel es Arjun, un humilde ayudante de cocinero con una esposa embarazada y un hijo pequeño a quien debe mantener, representa la dimensión humana del relato con ecos al personaje de John McClane de Duro de matar (menos duro, eso sí, pero con los mismos problemas en sus pies).

Los jóvenes terroristas, interpretados por los actores Amandeep Singh, Suhail Nayyar, Yash Trivedi, Gaurav Paswala no se reducen a estereotipos, sino que evidencian su ingenuidad, su miedo, sus intereses personales y, del mismo modo, su fanatismo radical que los lleva a asesinar a sangre fría a mujeres, ancianos y niños. Aunque esta película puede ser acusada de manipuladora y tergiversadora de los hechos, lo cierto es que el director Maras, junto con el excelente fotógrafo Nick Remy Matthews, logran confeccionar una escalofriante e inteligente cinta de acción y suspenso, que no da tiempo para respirar y que gracias a su sentido de la intriga, a sus personajes bien construidos y a su aproximación documental, se acerca a lo logrado con las estupendas recreaciones de hechos reales del director Paul Greengrass (Bloody Sunday, United 93, Captain Phillips, July 22).


Deja tu opinión sobre el artículo: