Lee ‘Scratch’ Perry

3.50

El padrino jamaiquino del dub reggae se une a Adrian Sherwood en una sesión llena de reflexión.

por WILL HERMES | 23 Jul de 2019


Como padre fundador del dub reggae, y posiblemente uno de sus más grandes exponentes, Perry es indudablemente un arquitecto de los sonidos modernos del pop, rock, R&B, EDM y hip-hop. Sus producciones más importantes datan de los 70 y ya son clásicos (Heart of the Congos, Police and Thieves, War Ina Babylon, entre otros). Pero el artista también tuvo una segunda época en los 80 con la ayuda de Adrian Sherwood, un productor inglés y erudito del dub cuyo sello On-U Sound tendió puentes entre la diáspora del reggae y la escena del post punk. Ambos se reúnen en Rainford, un LP que Sherwood compara con el trabajo del Rick Rubin con Johnny Cash en sus últimos años. La comparación no es muy precisa, pero acierta en algo: un artista hacia el final de su carera se impulsa de nuevo gracias a un productor que, además de respetar su legado, lo recontextualiza para una nueva generación.

Ambos tienen crédito en la producción, y Perry también colabora con letras. Algunos temas de sienten como freestyles con alusiones bíblicas que viran en cantos, gruñidos y chillidos, y el sonido de Sheerwood es más nítido y brillante que el del Perry de antes.

Entre las canciones más destacadas encontramos Let it Rain, con un sonido coral y un chelo nostálgico; Children of the Light, un tema lleno de melódica y vientos fantasmales; y Autobiography of The Upsetter, una autobiografía de 7 minutos de la vida del propio Perry.

La influencia de Perry en la música moderna simplemente crece, a pesar del hecho de que acuñara sus métodos en el dub hace medio siglo, mucho antes de que los equipos digitales simplificaran el proceso. A sus 83 años declara: “Tengo la piel negra pero no estoy loco… soy un ángel negro”. Esperemos que no vuele pronto.


Deja tu opinión sobre el artículo: