Liam Gallagher

3.50

Con la ayuda de dos compositores de gran peso, el segundo álbum solista del exvocalista de Oasis es pegajoso y nostálgico

por ANGIE MARTOCCIO | 26 Sep de 2019

Gallagher sigue subiendo escalones como solista. Tom Beard

No es ninguna sorpresa que Liam Gallagher haya tenido dificultades para encontrar su propia voz desde que se separó Oasis. Su intento de hacer un grupo con los exintegrantes de la legendaria banda inglesa, pero sin su hermano Noel, dio más risa que cualquier otra cosa porque, simplemente, Noel escribía todas las canciones. Es como si The Who continuara sin Pete Townshend.

La mitad del debut solista de Gallagher, As You Were de 2017, fue escrito junto a Greg Kurstin y Andrew Wyatt, dos pesos pesados de la producción y la composición, que han trabajado con todas las estrellas, desde Beck hasta Adele. En esta ocasión, con Why Me? Why Not, todas las canciones fueron escritas por Kurstin y Wyatt. El mismo Liam ha dicho que no es un muy buen compositor. Puede que no haya algo como Wonderwall o Champagne Supernova (ni siquiera Noel se ha acercado a esos clásicos), pero cortes pegajosos como Once y Alright Now están al nivel de lo último que hizo Oasis.

El LP comienza con Shockwave y Kurstin tocando armónica, pandereta, guitarra eléctrica, bajo y batería, mientras Gallagher recomienda no tender la cama ni apuñalar a los amigos por la espalda. El tema que une el disco es la nostalgia, incluso el cantante lo lanzó al mismo tiempo que su documental As It Was, en el que repasa su pasado y el final de Oasis. “You said we’d live forever/Who do you think you’re kiddin’?” [Dijiste que viviríamos para siempre/ ¿a quién crees que engañas?], canta en One of Us con una clara referencia a Live Forever.

No sería un álbum de Liam Gallagher sin una oda a John Lennon, y Why Me? Why Not lo tiene todo. El título viene de dos dibujos de Lennon, mientras que Gallagher ha dicho que el tema que le entrega el nombre al disco es parecido a Come Together. La melodía de Once tiene un aire a Jealous Guy, mientras Liam suena más sabio que nunca: “I think it’s true what they say that the dream is borrowed/You give it back tomorrow” [Creo que es verdad lo que dicen sobre el sueño prestado/ lo devuelves mañana].

Después de la poderosa The River, el disco termina con Gone, un final ideal con arreglo de cuerdas. “I used to go away and come back another day” [Solía irme y volver otro día], canta Gallagher. “But now I don’t know how long I’m gonna be gone” [Pero ahora no sé por cuánto tiempo me iré]. Ojalá no sea una ausencia muy larga.