Lucky

3.00

La inmortalidad según Harry dean stanton

por PETER TRAVERS | 11 Oct de 2018

John Carroll Lynch / Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren,Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch.

Harry Dean Stanton recibe la despedida que merece en Lucky, dice Peter Travers.

¿Qué se puede decir de Harry Dean Stanton? ¿Qué era uno de los mejores actores? Murió el 15 de septiembre de 2017 a sus 91 años, pero la buena noticia para los fans de Stanton es que se fue en su mejor momento, como el protagonista de esta melancolía indie. En Lucky, John Carroll Lynch – un actor secundario en la gran tradición de Stanton – hace su debut como director, y su afecto por la estrella se puede ver en cada toma.

Pero Lucky no subestima a Stanton con sentimentalismo; tampoco lo hacen los guionistas Drago Sumonja y Logan Sparks. En su primer personaje protagónico desde la inolvidable París, Texas de 1984, el actor interpreta a Lucky, un ateo solitario y veterano de la Segunda Guerra Mundial; fuma mucho, mira concursos de televisión cuando no hace yoga y se la pasa en ropa interior. También vemos a David Lynch (el creador de Twin Peaks), un hombre que perdió a su tortuga; a Yvonne Huff, una atrevida mesera del restaurante local; a Ron Livingston, un agente de seguros que fastidia a Lucky; a Tom Skerritt, un exmarine; y a James Darren, un amigo de copas. Todos ellos tienen su momento de gloria en la película.

Pero es la película de Stanton y sus interacciones con el mundo y sus habitantes, constituye una clase magistral en actuación. No hay alboroto ni pavonería, solo el viejo Harry Dean ignorando su mortalidad. Nadie a quien le interesan las películas y esos actores raros, soñaría con perderse este homenaje a un virtuoso. Puede que Lucky no crea en Dios, pero, ¿qué clase de tonto no cree en Harry Dean Stanton?