Museo

4.00

Un robo imperfecto

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 08 Nov de 2018

Alfonso Ruizpalacios / Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Simón Russell Beale, Alfredo Castro

La historia en el retrovisor.

El director Alfonso Ruizpalacios sorprendió a la crítica con un estupendo debut llamado Güeros, una de las mejores películas mexicanas de los últimos años y un sentido homenaje a la Nueva Ola Francesa, que funcionó como un profundo examen al mundo adolescente del México de finales del siglo XX. Ahora Ruizpalacios nos presenta una cinta basada en hechos reales y ambientada en los años 80, aunque su estética se vea influenciada por décadas anteriores. Museo nos cuenta cómo los jóvenes Carlos Perches y Ramón Sardina, entraron al Museo de Antropología de México la Navidad de 1985, y se robaron 124 piezas invaluables sin medir las consecuencias del acto.

Ruizpalacios y su coguionista Manuel Alcalá, asumen esta cinta como una “réplica de los hechos reales”, lo que les permite tomarse algunas libertades en cuanto al desarrollo de los eventos. Aquí, los jóvenes delincuentes se llaman Luis y Benjamín, y se retratan como unas personas caprichosas que todavía viven con sus padres, son perezosos y poco inteligentes. Por esa razón, la meticulosidad en la planeación y la ejecución del robo se ve como algo inverosímil. Pero es la mezcla de elementos absurdos, unos supuestos errores formales de imagen y sonido, con el recuento de los sucesos reales, lo que hace que Museo se convierta en una especie de metacine, que nos muestra la imposibilidad del séptimo arte por reproducir fielmente la realidad, así como la falta de sentido al intentar hacerlo.

La cinta confirma el talento de Ruizpalacios, un autor lleno de imaginación. Y celebra la capacidad interpretativa de Gael García Bernal, uno de los mejores actores de habla hispana que es extremadamente cuidadoso con los proyectos en los que se embarca, lo que da como resultado unos trabajos de excelente calidad como este.