Rolling Thunder Revue

3.50

El documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan es maravilloso

por PETER TRAVERS | 11 Jun de 2019

Bob Dylan (centro) y sus amigos en el escenario. Ken Regan/Camera 5/Netflix

Justo cuando crees que has entendido este salvaje documental/concierto, subtitulado A Bob Dylan Story by Martin Scorsese, te sorprende sin aviso alguno. La película tiene una maravillosa restauración del material abandonado de la gira Rolling Thunder Revue, en la que Dylan compartió tarima con músicos como la violinista Scarlet Rivera y el guitarrista Mick Ronson, tocando por Estados Unidos entre 1975 y 1976.

Era un momento ideal para que el cantante tuviera un cambio. El éxito de su etapa eléctrica había llenado estadios, pero quería regresar a los pequeños recintos para acercarse al público, que estaba pasando por un terremoto político debido al Watergate, una guerra sin sentido y un presidente caído en desgracia. Igual hay algo de misterio. Dylan está en el escenario, su sombrero está decorado con flores, su cara pintada de blanco (dice que es un homenaje a Kiss) y a veces tiene una máscara de plástico. ¿Qué esconde? Nada, pero él lo explica mejor: “Solo dices la verdad cuando estás usando una máscara”.

Pocas veces su canto había tenido tanta potencia y claridad. Es impactante escucharlo entonar The Lonesome Death of Hattie Carroll, Simple Twist of Fate y Knockin’ on Heaven’s Door. En ese entonces, a sus 34 años, estaba trabajando en el álbum Desire mientras andaba de gira. Hay un tema, Hurricane (una canción protesta que critica la encarcelación del boxeador Rubin “Hurricane” Carter), que muestra toda la rebeldía y el fuego de Dylan. Al mismo tiempo, Scorsese preparaba Taxi Driver. Se puede sentir esa antigua magia de ambos artistas mientras miras Revue.

Y hay más. La película tiene una nueva entrevista (la primera en 10 años) con el ganador del Nobel, en la que habla de sus compañeros de viaje, incluyendo a Ramblin Jack Elliot, Roger McGuinn y Joni Mitchell. La pelea de Dylan con su expareja Joan Baez, en la que discuten por casarse con otras personas, es impactante y personal, así uno sepa que estos momentos hicieron parte de Renaldo and Clara, la cinta de 1978 dirigida por el cantante en la que relata en forma de ficción algunos pasajes de su vida.

Rolling Thunder Revue es como una gran canción de Dylan, en la que juega poéticamente entre la realidad y la ficción. Scorsese sigue esa línea, usando escenas de Renaldo and Clara, un documental de viajeros en Roma, la obra maestra del cine francés Children of Paradise, un recorrido que hizo Dylan con el poeta Allen Ginsberg a la tumba de Jack Kerouac y cualquier otra cosa que ilumine el proceso creativo del músico. El director sabe qué hay dentro de una composición del cantante (en 2005 dirigió No Direction Home, un documental de casi cuatro horas en el que repasa los primeros años eléctricos de Dylan). Pero Rolling Tunder Revue es un animal diferente. Es un diario de un tour, un libro de trucos y es completamente cautivante. Nunca has visto o escuchado de un rockumental así.