Rosalía

4.00

La aclamada cantante de flamenco lanza su segundo álbum después de cinco nominaciones a los Grammy Latinos

por ELIAS LEIGHT | 19 Dec de 2018

Durante el estreno del álbum en una transmisión en vivo, vimos a la cantante española Rosalía sobre una cuatrimoto cantando y al parecer llorando. Su pestañina se corrió y uno de sus bailarines aceleró el motor del vehículo para agregar un toque de percusión a De Aquí No Sales.

Fue una presentación memorable, es una artista que sabe sorprendernos. Desde el lanzamiento de su álbum debut, Los Ángeles, en 2017, Rosalía ha impresionado a todos. Primero, en España escribieron artículos elogiándola por “revolucionar” y “reinterpretar” el flamenco. Luego, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación la nominó a Mejor Artista Nuevo; el primer reconocimiento de esta década a un cantante español de flamenco.

Y el impacto de la cantante siguió expandiéndose hacia el exterior; la “revolución” es un concepto atractivo ya que sugiere que no se necesita tener un conocimiento previo de un género para que a la gente le guste. Rosalía incluso atrajo la atención de la prensa en inglés, que raramente se involucra con música en español, y menos si no es un género muy difundido como el reguetón o el trap.

Su nuevo álbum, El Mal Querer, es menos estricto que su predecesor y es más fácil de escuchar. Los Ángeles siguió todas las estructuras del flamenco con ayuda del productor Raul Refree. Por su parte, El Mal Querer es más libre y demanda menos conocimiento sobre esta tradición musical.

Mientras Rosalía canta sobre celos, placeres y sufrimiento romántico, en Pienso En Tu Mirá hay potentes líneas de bajo electrónico y en De Aquí No Sales hay voces modificadas digitalmente. Esta última está diseñada para las discotecas: durante la segunda mitad, Rosalía presenta un compás de cuatro por cuatro en el bombo y cambia su voz para que sea otro elemento de percusión. Y en Di Mi Nombre, un ritmo de aplausos y patadas sugiere que Rosalía ha creado una versión en flamenco de Never Leave You (Uh Oh) de Lumidee.

La canción que más sensación causará en EE. UU. es Bagdad, porque se inspira en Cry Me a River de Justin Timberlake antes de pasar a una parte más coral. Y así como la maniobra en la cuatrimoto, el álbum es muy efectivo.