Ship reta la adversidad

3.50

Junto a una nueva generación, Ship hace rock clásico para el espíritu

por RICARDO DURÁN | 28 Feb de 2019

Foto tomada de sus redes.

Navegando más allá de la adversidad

En 1982 Ship lanzó Born, un álbum quijotesco que ha pasado a la historia del rock colombiano, entre otras cosas, porque al frente de los controles estuvo Eddie Kramer, quien había trabajado con gente como Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Kiss. Cali Girls, el sencillo más exitoso del álbum, ocupó en 2013 el puesto 40 como una de las canciones colombianas más importantes para ROLLING STONE. Hace tres años Jorge Barco, fundador de la banda, retomó el proyecto junto a un grupo de jóvenes virtuosos y al bajista Nacho Pilonieta, que estuvo en la época de Born, y acompañó a Compañía Ilimitada en el Concierto de Conciertos. Algunos lo recordamos también en el inolvidable Compre la orquesta, de Pacheco.

A finales de 2018 la banda presentó Beyond the Desert, un álbum en el que recorren los caminos del rock progresivo más clásico, evidenciando la influencia de grandes como Yes, Rush o Asia. Leave it Behind empieza y termina con algunos compases de la bellísima Norwegian Wood, de los Beatles. Con esas referencias en mente ya está claro lo que se podrá encontrar: arreglos cuidadosos y complejos, una base rítmica muy sólida, guitarras versátiles y teclados grandilocuentes. Aunque hay espacio para un poco de jazz y funk, es muy claro el tipo de audiencia que puede interesarse por Beyond the Desert.

Hay muchas formas de interpretar lo que Ship ha hecho aquí: algunos lo verán como un ejercicio anacrónico, otros se enfocarán en la espiritualidad de sus letras, y muchos resaltarán las composiciones y la calidad interpretativa de los instrumentistas. De cualquier modo, nosotros preferimos entenderlo como una gran declaración de principios, una declaración de amor a la vida por encima de todo. Una obra dedicada a quienes, como Barco, enfrentan la adversidad encontrando en la música una razón para no desfallecer.