3.00

Tilda Swinton se luce en la versión de Luca Guadagnino de la cinta italiana de terror

por PETER TRAVERS | 11 Dec de 2018

Luca Guadagnino / Dakota Johnson, Tilda Swinton, Jessica Harper, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Ingrid Caven, Angela Winkler

Un clásico del terror respira de nuevo. Cortesía Amazon Studios

UNA ACADEMIA DE BAILE DE BRUJAS

La versión de Luca Guadagnino de Suspiria te puede encantar o aterrorizar. Primero que todo, la historia de Dario Argento de 1977 no necesitaba un remake. La original estaba llena de emociones exóticas, eróticas y espeluznantes. En cambio, la nueva entrega consta de 152 minutos lentos –ambientados con la escalofriante música de Thom Yorke de Radiohead– que le quitan fluidez y diversión a la película.

Dakota Johnson sobresale como Susie Bannion, una menonita de Ohio que llega a finales de los 70 a Berlín para bailar en la prestigiosa Academia de Danza Helena Markos. Allí se ve enfrentada a los recuerdos de la Alemania nazi y a la caída del Muro de Berlín. Hay peligro en todas partes, en especial dentro de la academia que dirige la tirana Madame Blanc (la sorprendente Tilda Swinton).

Al comienzo de la película, Swinton, cubierta en prostéticos, interpreta otro papel: el Dr. Jozef Klemperer, un psicoanalista alemán que todavía se siente culpable por permitir que los nazis se llevaran a su esposa (Jessica Harper, la Susie original). En el presente, el doctor tiene una paciente llamada Patricia Hingle (Chloë Grace Moretz), una estudiante que le cuenta cómo las brujas de la academia quieren apoderarse de ella. El doctor diagnostica que sufre de delirios paranoicos, lo que el director quiere representar como un rechazo a la manera en que la sociedad ignora las denuncias de abuso a las mujeres.

Hay varias escenas similares en Suspiria, incluyendo una presentación pública de las bailarinas y una escena de las brujas listas para consumir sangre fresca. Esta versión logra maravillas, pero se ven opacadas por su larga duración y el deseo del director de darle al horror un contexto histórico enloquecedor y fascinante. Es una búsqueda oscura y dolorosa que no querrás perderte.