¡Te atrapé!

3.00

El juego de La Lleva ya tiene su película definitiva y, además, basada en hechos reales.

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 18 Jul de 2018

Cortesía de Warner

¡Te atrapé! es una comedia tan tonta como entretenida, que logra emocionar al espectador con la práctica de un juego elemental e infantil que consiste (La Lleva, para aquellos que no lo jugaron), en perseguir a alguien para tocarlo y convertirlo en el nuevo perseguidor.

Sorpresivamente, esta no es la única cinta sobre este juego. La fiebre comenzó en los ochenta y desembocó en el estreno de Tag: Assassination Game (1982) y Gotcha! (1985), las cuales utilizaron el juego en para el suspenso y el espionaje, respectivamente. Asimismo, esta película es un maravilloso complemento para Pelotas en juego (2004), esa extraordinaria comedia sobre los “ponchados” protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn.

Sin embargo, ¡Te atrapé! es, definitivamente, la mejor película sobre La Lleva. Basada en un artículo periodístico publicado en The Wall Street Journal en 2013, cuenta
la historia de un grupo de hombres de más de cuarenta años que desde pequeños han practicado el juego y que ahora se reúnen una vez al mes para practicarlo. Como uno de los protagonistas lo dice: “esta es una deconstrucción del sentido de competitividad entre las personas”, así como se podría decir que es una historia sobre unos amigos que no pueden expresar el cariño que se tienen y utilizan un juego ridículo para fortalecer su amistad.

De una manera inteligente, el director Jeff Tomsic le permite a sus talentosos y carismáticos actores desenvolverse con libertad para interpretar a sus personajes. Ed Helms (¿Qué pasó ayer?) es Hoagie, el centro emocional del grupo; John Hamm (Mad Men) es Bob, el jefe de una exitosa empresa, quien enfoca su vida con esa “filosofía corporativa del éxito” en el mundo empresarial; Jake Johnson (New Girl) es Chilli, el marihuanero del grupo; Hannibal Buress (Broad City) es Sable, un hombre que acude a terapia por sus problemas sentimentales y quien se embarca en reflexiones existenciales absurdas; y Jeremy Renner (Los Vengadores) es Jerry, dueño de un gimnasio y quien se toma al juego como si fuera una situación de vida o muerte, manteniendo el récord de no haber sido “tocado” por más de 30 años.

En medio de esta representación de inmadurez masculina, se encuentran algunas mujeres, interpretadas por Isla Fisher (Loca por las compras) como Anna, la esposa de Hoagie, y quien casi se roba el show, encarnando a una mujer que comparte la afición de su esposo. Junto a ella está Leslie Bibb (Iron Man) como Susan, la futura esposa de Jerry, y quien encarna a una Bridezilla pasivo-agresiva; y Annabelle Wallis (La Momia) como la reportera Rebecca Crosby, quien sigue al grupo para realizar el artículo en el que se basa esta cinta.

Las escenas de persecución no tienen nada que envidiar a las de la saga de Jason Bourne, la banda sonora es gloriosa e incluye una estupenda selección de lo mejor del hip hop noventero (Beastie Boys, The Pharcyde, KRS-One, A Tribe Called Quest, Ahmad), así como una hilarante versión del “clásico” de 1993 de Crash Test Dummies llamado Mmm Mmm Mmm Mmm.

¡Te atrapé! no es una película trascendental o profunda, ni más ni menos. Pero es un trabajo que se siente original y que logra su cometido: entretener de principio a fin, sin necesidad de premisas trasnochadas (Rampage) o de un derroche excesivo de efectos especiales (Jurassic World), lo que la convierte en una refrescante cinta de verano.