The National

4.00

Los rockeros indie incluyeron muchas voces femeninas y más de 70 músicos para un efecto potente en su nuevo álbum

por WILL HERMES | 17 Jul de 2019

Al ser parte de una cultura a la que le gusta autoproclamarse tolerante –a pesar de una larga tradición de sexismo–, es alentador ver no solo a una nueva generación de mujeres y artistas no binarios al frente, sino a hombres cisgénero reevaluando su trabajo y privilegio. En I Am Easy to Find, otra banda masculina dio un giro al incluir voces femeninas y casi 77 músicos. El álbum también fue concebido como pieza del cortometraje del mismo nombre, dirigido por Mike Mills y protagonizado por Alicia Vikander.

You Had Your Soul With You comienza con una melodía titubeante creada con fragmentos de samples y la característica voz de Matt Berninger y Gail Ann Dorsey, hablando de una relación fallida. Sus voces se vuelven a unir en Roman Holiday y Hey Rosie. Y en Oblivions, Berninger comienza intercambiando frases con la cantautora francesa Mina Tindle

La canción que titula el álbum refleja todos los sonidos que el grupo ha estado explorando últimamente, y con Kate Stables, de This Is The Kit, hablan de cómo la vida citadina puede separar a dos personas. De manera similar, The Pull of You muestra las bromas de un par de enamorados. Y Not in Kansas, menciona una lista de las cosas que nos definen; música, películas, drogas. Es una canción tragicómica y Berninger la canta principalmente solo, aunque uno se pregunta qué tanto fue escrito por su esposa, Carin Besser, quien coescribió casi todas las canciones con su esposo y Mike Mills.

Light Years termina el disco con una serie de recuerdos, arrepentimiento y aceptación. Al igual que el cortometraje, el disco no ofrece moralejas o verdades profundas, solo belleza y una invitación a disfrutarla mientras puedas.