Tintoretto

3.00

Llamado por Sartre “el primer director de cine” y por Bowie “una protoestrella del rock”, Tintoretto fue uno de los más grandes artistas en la historia de la pintura y este documental nos muestra por qué

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 18 Jul de 2019


Celebrando el aniversario de 500 años del nacimiento de Jacopo Robusti, apodado Il furioso y mejor conocido como Tintoretto, se estrena un documental italiano sobre la vida y obra de este pintor, uno de los más importantes del Renacimiento.

Las obras maestras de Tintoretto (llamado así por ser hijo de un tintorero) generalmente fueron realizadas a una gran escala, e incluyen situaciones dramáticas y extremas de desesperación y sufrimiento, a menudo de carácter religioso. Desde sus orígenes humildes, el pintor fue conformando una carrera marcada por la rapidez en la elaboración de su trabajo, una gran ambición personal y por una marcada tendencia manierista, que lo llevó a competir con los grandes artistas de la aristocracia veneciana, especialmente con sus mentores Tiziano y Veronese.

El crítico del arte e historiador del cine Élie Faure afirmó que Tintoretto se había adelantado al lenguaje cinematográfico. Jean-Paul Sartre llamó al artista “el primer gran director” y el músico David Bowie lo consideraba su pintor favorito y debido a su actitud rebelde e irreverente, lo llamó una “protoestrella del rock”.

El documental dirigido por Giuseppe Domingo Romano y narrado por la actriz Helena Bonham Carter, revisa en detalle más de veinte pinturas y cincuenta dibujos originales del artista; visita el estudio de Tintoretto, los archivos de Estado, el Palacio Ducal, la Plaza de San Marcos y la Iglesia de San Rocco, donde reposan algunas de sus obras más representativas. Además, cuenta con la opinión de expertos, entre los que se destaca el director de cine británico Peter Greenaway. Este trabajo se enfoca no solo en Tintoretto el pintor, sino también en el contexto histórico de la ciudad de Venecia del siglo XVI.

Puede que por momentos el documental se torne repetitivo, caiga en los lugares comunes de este tipo de producciones y sea menos profundo en sus análisis, si los comparamos con los realizados por la serie Exhibition On Screen. Sin embargo, Tintoretto: Un rebelde en Venecia cumple con el objetivo de mostrarnos por qué a este pintor se le considera como todo un genio de la pintura.


Deja tu opinión sobre el artículo: