Trending Tropics

3.50

Visitante de Calle 13 y Vicente García se adentran en sonidos electrónicos y alocados en su debut como dueto

por ELIAS LEIGHT | 22 Oct de 2018

Trending Tropics es el álbum debut del dúo entre Visitante y Vicente García. Fran López Reyes

El grupo puertorriqueño Calle 13 se consagró como uno de los grandes referentes de la música latina, después de cinco álbumes repletos de contenido político y sonidos novedosos que lograron ser comerciales. Son adorados por sus colegas y no hay ninguna banda de la Academia Latina que haya ganado tantos premios.

Después de Multi_Viral de 2014, los miembros de Calle 13 tomaron caminos diferentes como solistas. Primero fue Ile, con un nostálgico y atractivo LP llamado iLevitable.
Luego, Residente compuso un álbum homónimo con una idea particular: sonidos y grabaciones alrededor del mundo mientras exploraba sus raíces culturales. Ahora llega Trending Tropics, el lanzamiento del beatmaker de Calle 13, Visitante, en colaboración con el cantante dominicano Vicente García.

El resultado fue un álbum alocado con una estructura impecable. Abre con un coro hermoso (que incluye a Nidia Góngora, quien grabó un álbum con el productor Quantic el año pasado), antes de atacar con golpeteos electrónicos. Justo después aparece El Futuro Ya Pasó, junto a iLe. La canción tiene una energía revoltosa, guitarras repetitivas con un estilo pop africano y un ritmo que es difícil de olvidar. Después de eso, el álbum se ralentiza con un rap tranquilo de Ana Tijoux en Silicone Love para luego acelerar con el sencillo Elintelné.

Los altibajos sonóros son la característica principal de Trending Tropics. Se nota que Visitante y García no quieren repetir los ritmos y por eso los cambian bruscamente, con la misma rapidez que cambian a los colaboradores: Wiso G grita con furia, Ziggy Marley con un reggae muy a su estilo y Li Saumet de Bomba Estéreo navegando sobre un ritmo tropical. A veces pasa de salsa a hip hop; de un ritmo pop a un surf rock; y de unos sintetizadores de electrocumbia a unos riffs en guitarra de ska. El dueto también trabajó alrededor de un concepto: la dependencia tecnológica de los humanos en el siglo XXI. Pueden investigar un poco más sobre eso en las noticias, pero no será ni la mitad de divertido.