fbpx

La Ramona – Ivy Park – Poder en tres canciones

Esta cantautora bogotana ha ofrendado su voz y su vida a un sonido que repele las etiquetas, pero que podría encontrar abrigo bajo la denominación de un neo soul con espíritu rockero bogotano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Videografía y texto por: RODRIGO TORRIJOS

Hay tres canciones que nos llevan a momentos diferentes de la carrera de Daniela Ramona. Esta cantautora bogotana ha ofrendado su voz y su vida a un sonido que repele las etiquetas, pero que podría encontrar abrigo bajo la denominación de un neo soul con espíritu rockero bogotano. En esta extraña definición hay que abrir espacio para una palabra clave que pretende retratar el envolvente hechizo que es su voz: balance.

El equilibrio entre dolor y esperanza le permite a La Ramona moverse entre los tonos de una potencia inusitadamente cálida y una sensación de devastadora honestidad. Las historias que viajan en sus canciones están cifradas en los más crudos matices. En esta ocasión, mientras se enfrentaba por primera vez como modelo a la lente de Juan Moore, compartimos un breve instante para conversar sobre tres canciones.

Brío puede considerarse su parteaguas, definitivamente un punto de partida. Una canción que fue escrita en 2014 y esperó años para ver la luz. El encuentro entre este tema y el público nos da la dimensión de una artista honesta que no se apresura. El ritmo en este tema de cadencia rebelde y catártica proviene de la curación, de un proceso interno que se ve traducido en una narrativa de poder, su letra proclama. “Después de este infierno de sangre y desprecio / Cambié mi pelaje, mi cuero, mi ser”. En palabras de Daniela, este encuentro con la fuerza la ha llevado a un encuentro singular con su público que se acerca a ella para decirle que esta canción en particular los ha ayudado a “sanar el dolor y el abuso del pasado”.

La segunda canción a la que nos referimos es Biutiful, que Daniela define como “una canción sobre la inclusión, la belleza en la diversidad y las ganas de amarse a uno mismo, a pesar de ser absolutamente diferente al resto”. Una canción que para ella se relaciona perfectamente con esta colección de adidas Ivy x Park, la cual define como “una declaración de autenticidad”.

Lo que nadie pudo es una canción que nos lleva al otro extremo del viaje, fue lanzada en diciembre de 2020 y es una oda a la música, al amor por la vida, a la mujer y al amor entre dos mujeres. Ramona está llena de fuerza y canciones; a pesar de los nervios logró una sesión de fotos magnífica en la que la conexión con Elena y Juan fueron claves.

VIDEO POR RODRIGO TORRIJOS @RODRIGOTORRIJOS FOTOS POR JUAN MOORE @JUANMOORE; MAKE UP & HAIR POR IETY GONZÁLEZ @IETYG Y LORENA FERNÁNDEZ @LOREFER.PE; ESTILISMO DE ANDRÉS YEPES @ANDRESYEPESD; PRODUCCIÓN POR ALEJANDRO ORTIZ @XALEJANDRO.ORTIZ; ASISTENCIA DE FOTOGRAFÍA POR KAREN BARRAGÁN @KARENBFOTO02.

Previous
Next